Estalló otra bomba. El Comité Olímpico de Chile decidió desafiliar a la Federación Ciclista de nuestro país luego de varias irregularidades conocidas en los últimos días.

La última de ellas, según informó el ente deportivo a través de un comunicado, es la “suspensión provisional” impuesta por la Comisión Nacional de Control de Dopaje a los ciclistas Constanza Paredes y Andrés Silva.

A lo anterior, se sumaron las graves denuncias de Paola Muñoz, dadas a conocer por BioBioChile en un extenso reportaje, y que dan cuenta de una serie de irregularidades al interior de la Federación.

“Hemos llegado a la conclusión de que es necesario un cambio radical en la conducción de este deporte en nuestro país, que se ha visto manchado por situaciones de desorden administrativo, ocultamiento de información relevante y transgresión repetida a las normas de anti dopaje”, indicaron desde el Comité Olímpico.

Además, detallaron que Paola Muñoz fue nominada para los Juegos Panamericanos 2019 luego de la suspensión de Paredes, sin embargo la deportista declinó de asistir a la competencia que se desarrollará en Lima.

Muñoz, cabe mencionar, denunció a BioBioChile que había sido excluida de la cita en Perú por sus acusaciones en contra de la Federación Ciclista, pese que había conseguido clasificar en competencia.

Por último, desde el Comité Olímpico detallaron que, a partir de la próxima semana, iniciará la labor para constituir una nueva federación para el ciclismo nacional.

“Esperamos contar con la colaboración de deportistas, entrenadores, dirigentes y autoridades en la construcción de una nueva institucionalidad para el ciclismo nacional, donde el objetivo común sea el desarrollo armónico de la disciplina y la buena convivencia entre todos los actores”, sentenciaron desde la entidad olímpica.