¿encontraste un error?
avísanos

"La gente se dio cuenta que es un deporte para todos": el presente y futuro del skate en Chile

Andrés Navarro

Más de 25 años han pasado desde que el skate llegó al país. Como todo comienzo, fue difícil. Pocos lugares para practicar la disciplina y sobre todo, el estigma de una sociedad que miraba con malos ojos a un deporte que de a poco se habría paso por las calles de Santiago.

Sin embargo, y gracias a la dedicación y trabajo serio de toda una comunidad, en la actualidad hay más de 40 skate parks alrededor del país y los eventos y competencias se realizan con gran regularidad.

Además, este deporte pasará a formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, abriendo un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a la formación de nuevos talentos y de masificación a varios rincones del mundo, donde todavía se desconoce todo lo que rodea al skate.

A pesar de que hay muchas voces disidentes en cuanto a su ingreso en la ‘competición’ ya que coartaría la libertad inherente que hay en subirse a una tabla, en Chile se ve con buenos ojos y como otra forma para motivar a los más jóvenes.

En medio de este momento, una noticia impactó a la comunidad nacional. Se trató del asesinato del joven skater de 17 años, Elías Escobar.El hecho ocurrió el sábado 8 de junio en el Anfiteatro de Hualpén, Concepción.

El joven deportista llegó alrededor de las once de la mañana con su tabla para practicar. Fue entonces que tres sujetos lo abordaron, lo golpearon y recibió tres heridas cortopunzantes en su espalda para después robarle su skate.

El hecho fue registrado por las cámaras de la Municipalidad de Hualpén y uno de los involucrados quedó en prisión preventiva tras la formalización realizada en el Juzgado de Garantía de Talcahuano . A la espera de recabar mayores antecedentes, se dio un plazo de investigación de seis meses para decretar la pena final.

Varias agrupaciones de skate de la Octava Región y miembros de toda la comunidad del país mostraron su apoyo en las redes sociales hacia el joven y una de las demandas más solicitadas fue la construcción de lugares seguros para practicar.

Esta reflexión fue compartida por dos grandes referentes de la disciplina en el país, quienes estuvieron desde los inicios y conocen todos los obstáculos que ha tenido que sortear el skate para abrirse paso.

Se trata de Spiro Razis y Christian Elizondo. Ambos viven del skate y a través de su práctica, abren caminos para que llegue a nuevas generaciones, se masifique, pero sobre todo, que más personas se suban a la tabla y no bajen más.

“La gente se dio cuenta que el skate es un deporte para todos”

Spiro Razis es uno de los grandes referentes y precursores del skate en el país. A sus 43 años, lleva más de la mitad de su vida patinando, recorriendo y compitiendo en diversas partes del mundo. Luego de pasar su infancia en Argentina, volvió al país, donde se encontró con un panorama totalmente distinto al actual.

“Hace 25 años atrás no había nada, ahí apareció revista la tabla y con eso empezó a nacer toda la ilusión. No me alcanzaba la imaginación para saber que todo iba a salir tan bien”, recuerda Spiro sobre los inicios en Santiago.

La creación del Skatepark Parque Los Reyes el 2008 marcó un hito a nivel nacional. Fue entonces que comenzaron a llegar las marcas de zapatillas y empresas del mundo del skate ,que viendo un escenario en crecimiento, incentivaron a mas jóvenes, hicieron más parques y realizaron campeonatos con mayor regularidad.

“Lo más interesante es que ahora se están haciendo pistas por todo el país, la gente se dio cuenta de que era un deporte para todos. Gracias a eso se han abierto las puertas de las municipalidades, el nivel del skate es muy bueno y la juventud está muy interesada, es muy bonito lo que está pasando”, recalcó el experimentado skater.

Sin embargo, reconoce que falta gente conocedora del skate involucrada en la planificación y gestión de estos parques, señalando que “hay muchas pistas que son un fiasco, es lamentable. La Municipalidad dona la plata pero no se asesoran bien, es muy difícil lograrlo, debería haber un comité o patinadores que su opinión sea respetada”.

Finalmente, Spiro se refirió al debate generado en torno a la inclusión del skate como deporte olímpico. A pesar de que servirá como herramienta para que llegue a una mayor cantidad de personas y ‘la gente mayor lo respete mucho más’, hay varios aspectos que se deben mejorar.

“Recae en la Federación de Patinaje sobre cuatro ruedas, que es gente totalmente ajena al skate, entonces entras a una política de cosas más estructuradas y esta disciplina no se adapta a eso, no es su esencia”, indicó.

Ver esta publicación en Instagram

⛩️🇯🇵

Una publicación compartida de Spiro Razis (@spirorazis) el

“Hay empresas que se adjudican proyectos de parques y no tienen idea de nada”

A pesar de estar en pleno proceso de recuperación por un corte de ligamento y lesión en el menisco, Christian Elizondo sigue trabajando por el skate.

El jueves 13 de junio, en un Centro Arte Alameda repleto, estrenó en conjunto a DC Shoes y Pivote skate mag el documental Wengamen o ‘abriendo caminos’ en mapudungún.

Se trata de un proyecto audiovisual que lo tuvo recorriendo el sur del país, enfocado en el skate y los pueblos originarios como los Selk’nam , Kawésqar y Yaganes. Ahí tuvo la oportunidad de reunirse con ‘riders’ locales, hacer eventos y de alguna forma ‘devolverle la mano al skate y ayudar a las nuevas generaciones’.

Rememorando sus comienzos- hace más de 18 años- Elizondo indica que ‘nunca me imaginé que íbamos a llegar a este punto, era difícil pero no imposible. Hoy en día hay skate park en todos lados, sin embargo, todavía hay muchas empresas que agarran los proyectos de las municipalidades y no tienen idea, es plata perdida porque no buscan a la gente indicada”.

Frente a esta masificación y el hecho de que pase a formar parte de los Juegos Olímpicos, Christan concuerda con Spiro Razis, indicando que ” hay mucha gente que no le parece, porque la esencia del skate es de mucha libertad y estar en las olimpiadas significa tener un entrenador, que exista competencia y también están los puntajes, a mi me gusta mantener ese aspecto de libertad”, sin embargo, reconoce que la gente se lo va a tomar mucho más en serio.

“Todavía falta para que se des-estigmatize el skate, pero pasa también por un tema de que la gente no se informa tanto al respecto. Sin embargo, en la comunidad skater hay harta unidad, hartas asociaciones, si nos juntamos todos pueden haber cambios para motivar a las nuevas generaciones”, indicó.

Finalmente, Elizondo hizo un llamado al gobierno, recalcando que “si se quieren poner las pilasy hacer algo por la comunidad skater, deben tomar todas las medidas necesarias y hacerlo en serio, sobre todo en cuanto a la creación de parques. Hay que aprovechar los espacios públicos y la idea es se pueda disfrutar de esta disciplina y que nadie corra riesgos”.

URL CORTA: http://rbb.cl/nhi6
URL Corta: http://rbb.cl/nhi6

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

En el set con Fernando: Juan Carlos Garrido

Hermanos Ilabaca hablan de los orígenes de Chancho en Piedra y de la clave de 31 Minutos

En el set con Fernando: Hermanos Ilabaca

MÁS NOTICIAS
+ Deporte