Una nueva acusación en contra del profesor de atletismo Pedro Catalán, docente de la Universidad del Bío Bío en Chillán golpea al atletismo nacional. Esta vez, la denunciante corresponde a una menor de edad que también fue alumna del docente y que terminó revelando su verdad ante una asistente social.

BioBioChile publicó este martes un extenso reportaje sobre los casos de “Pascal” y “Martina”, quienes relataron hechos que obligaron el inicio de un sumario en la casa de estudios y de una investigación en la Fiscalía de San Fernando contra el entrenador. Incluso, la Federación Atlética de Chile, suspendió la membresía del entrenador.

Sin embargo, desde el Ministerio Público de Ñuble señalaron que también existe una causa abierta contra Catalán en esa partición. Nuestro equipo de investigación tuvo acceso a los antecedentes que incluyen el crudo testimonio de la niña: “Él me tocaba las piernas, me abrazaba mucho e intentaba darme besos en la boca”, relató. Esta es su historia.

Para conocer lo ocurrido a Beatriz (nombre ficticio para proteger su identidad) hay que remontarse al 23 de mayo de 2018, día en el que se estampó la denuncia por abuso sexual contra Catalán ante la Fiscalía en Chillán.

Poco antes, la niña había concurrido hasta la Oficina de Protección de Derechos (OPD) en la capital de Ñuble. Llegó sola. Al otro lado del mesón, una trabajadora social, perteneciente a la repartición señalada, se alistó para tomar sus datos y declaración.

Cuando cruzó el portal de acceso a la oficina, Beatriz iba a hablar de las historias de su hogar, pues se había cansado de clamar por atención a su madre. Por ese entonces, la menor practicaba pruebas de velocidad y entrenaba en el Club Deportivo de la UBB. Su profesor era precisamente Pedro Catalán, conocido en los círculos del atletismo nacional, ya que ha sido seleccionador regional del Bío Bío –cuando Ñuble aún era provincia- e histórico docente de la carrera de Educación Física en la casa de estudios estatal.

Mientras relataba su historia en aquella oportunidad, hubo un antecedente en particular que llamó la atención de la profesional que la escuchaba: la madre de la menor no la iba a buscar a sus entrenamientos de atletismo, por lo que era su profesor quien la pasaba a dejar a su casa.

A partir de ese detalle, Beatriz comenzó a narrar casos de abusos de parte del docente, según consta en los relatos de esos trayectos a su hogar, los que quedaron plasmados en el oficio de la OPD al que BioBioChile tuvo acceso. Su transcripción no requiere de narrativa adicional:

“Ante lo reportado por la adolescente, se le pide detallar el episodio de acoso develado, indicando: ‘Yo hace tiempo practico atletismo, tenía que ir a la Universidad del Bio Bio a entrenar, como mi mamá no se preocupaba de ir a buscarme, a veces el profesor me llevaba a mi casa, en esas ocasiones él me tocaba las piernas, me abrazaba mucho e intentaba darme besos en la boca.’ El profesor en cuestión es identificado por la adolescente como Pedro Alejandro Catalán Orrego, agregando posteriormente que esta no sería la primera vez que ejercería acoso hacia sus alumnas”.

En virtud de las obligaciones que estipula la ley, para con los funcionarios públicos, la profesional de la OPD estampó la denuncia ante la Fiscalía de la ciudad. Dicha denuncia fue ingresada el 23 de mayo de 2018.

Desde Fiscalía confirmaron la denuncia, pero indicaron que “por estar en etapa de investigación desformalizada no podemos referirnos”.

El testimonio de Beatriz es similar a lo relatado por Pascal (también nombre ficticio) en el reportaje publicado el martes. En éste, la joven aseguró que en 2016, un día antes de que disputara una de las pruebas del Campeonato Nacional de Cross Country de San Fernando, Catalán abusó sexualmente de ella.

“Luego de que yo saliera de la ducha, yo me senté en mi cama y él se sentó al lado mío. Allí me comenzó a tocar la pierna, luego metió sus manos por debajo de mi calzón y me tapó la boca. Mientras hacía eso me decía: ‘Tranquila, esta es la cercanía que nosotros debemos tener’”, narró.

Paro en la carrera: 133 estudiantes a favor, ninguno en contra

Las acusaciones contra el docente calaron hondo en el plantel estudiantil. Esta semana, por ejemplo, 133 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB decidieron -de forma unánime y sin abstenciones- iniciar un paro simbólico en apoyo a Pascal.

La manifestación tenía tres demandas claras y concretas, según se lee en el acta de la asamblea realizada este lunes: liberar de todas las actividades a académicas al docente mientras dure la investigación, reemplazar a Catalán para cubrir los horarios de éste y desvincularlo de las actividades universitarias de forma definitiva, sobre la base de sus antecedentes.

“Solicitamos a las demás carreras, de ser necesario, prestar su apoyo”, añade el documento.

El paro simbólico estuvo marcado por pancartas en contra del acusado: “Ni entrenador, ni profesor ¡Abusador!”, versaba uno de los tantos escritos.

Las movilizaciones eso sí aún no terminan, pues hoy miércoles el tema seguía siendo discutido y se espera que la directiva de los estudiantes tome nuevas medidas al respecto.

Explicaciones del rector

Tras conocerse las denuncias contra Catalán, Radio Bío Bío se contactó con el rector de la universidad, Mauricio Cataldo.

El máximo representante de la UBB señaló que “heredé el caso y me enteré ya siendo rector. Como entidad estatal estamos sometidos al estatuto administrativo y los sumarios son secretos. Imagínate, siendo rector, me entero al final”.

Consultado sobre la posibilidad de apartar al docente mientras dure la investigación del Ministerio Público y el sumario interno de la organización, Cataldo manifestó que “en este caso en particular no se puede hacer eso, porque la persona (que denunció) es externa a la universidad. (…) Por lo tanto, el fiscal decidió no apartarlo del trabajo”.

El líder de la casa de estudios confirmó también antecedentes que desde ayer circulaban en torno a que el docente habría estado en prisión preventiva por una acusación de violación en 2010: “Siendo rector escuché algo de eso. Pero ojo, ahora siendo rector, no antes. Lo que me aclararon es que el profesor fue absuelto de todo cargo”.

No obstante, el rector aseguró que el sumario se encuentra muy cerca de ser cerrado, por lo que instó a los medios de comunicación a ser pacientes respecto a los resultados de éste y las posibles sanciones. Sin embargo, sobre el final de la entrevista agregó que Catalán no ha realizado clases de atletismo durante los últimos días.

En tanto, Beatríz logró escapar de su calvario. Finalmente, su madre dejó de tener su tuición legal y la menor fue trasladada a Santiago con su padre, donde sigue practicando atletismo.

Fuentes han señalado a Radio Bío Bío, que vive un proceso de sanación a través del deporte. Se le ha visto compitiendo con buenos resultados y de buen ánimo.