La Federación Atlética de Chile salió al paso de la polémica que ha sacudido la disciplina por estos días.

Nos referimos al caso de Pedro Catalán, docente de la UBB de Chillán y entrenador de atletismo del club de la casa de estudios, quien fue acusado de abuso sexual por parte de una de sus dirigidas.

Recordemos que la atleta, que hizo la denuncia en Fiscalía en 2017 y su caso sigue en investigación, contó a BioBioChile su testimonio, haciendo hincapié en que la noche anterior a una de las competencias “yo me senté en mi cama y él se sentó al lado mío. Allí me comenzó a tocar la pierna, luego metió sus manos por debajo de mi calzón y me tapó la boca. Mientras hacía eso me decía: ‘Tranquila, esta es la cercanía que nosotros debemos tener’“.

La instancia explicó en un comunicado que “la Asociación Regional del Ñuble ha informado y descrito algunos hechos a esta Federación,
y también esta Asociación Regional ha solicitado a la Federación Atlética intervenir en consideración con su posición jerarquía”.

“Esta Federación, como todas las demás asociadas al CoCH, cuenta con asesoría legal especializada para casos como este, por lo tanto es el camino que consideramos pertinente seguir”, se complementa.

El escrito también dice que “estamos recabando antecedentes para entregar a la comisión de ética de nuestra federación, que es el único órgano legal con que cuentan las federaciones deportivas nacionales para situaciones de esta índole”.

En cuanto al acusado, Pedro Catalán, el comunicado sostiene que “no tiene ninguna relación contractual con nuestra federación, así como tampoco ha dirigido a selecciones nacionales federadas de ninguna categoría, desde el ingreso al mando del actual directorio (últimos 5 años)”.

“Pero frente a la gravedad de hechos denunciados, no es posible quedarse sin hacer el máximo de esfuerzo para que se haga justicia”, añade la Federación.

También sobre Catalán, se afirma que “el entrenador mencionado pertenece al registro de asociación nacional de entrenadores, por haber cumplido con requisitos legales para hacerlo, pero cuya membresía se ha suspendido de manera indefinida mientras dure proceso interno de federación, o los otros que se puedan dar en organismos competentes”.

“Lamentamos profundamente los hechos que afectan a los atletas, al atletismo y la familia atlética, por la mismas razones es nuestra convicción y deseo que la justicia opere con celeridad, se establezcan los hechos, aflore la verdad, y que las condenables prácticas denunciadas se formalicen por los canales que correspondan”.

“Queremos que se haga justicia”

El presidente de la Federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter, conversó con BioBioChile sobre la denuncia contra el entrenador

“Lo queremos es que se haga justicia”, dijo tajante la autoridad.

En la misma línea, Carter destacó que han tenido más casos parecidos en el último tiempo “que no han tenido publicidad” y que “han terminado con entrenadores que están ahora con condenas”.

En cuanto al caso que tiene a Pedro Catalán en el ‘ojo del huracán’, el presidente recalcó que “antes cuando fue acusado y tuvo un tema judicial, fue la primera sorpresa, pero ahora hay atletas que no han dicho ‘somos testigos presenciales’, ‘lo vimos’… es delicado el tema”.

Recordemos que BioBioChile conversó con el imputado, Pedro Catalán, quien negó los hechos y aseguró que “el tema que se va a tratar con medios de prueba cuando corresponda. Todo a su momento, estoy esperando la citación judicial“.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)