La gimnasta nacional, Makarena Pinto, dio a conocer hace algunos días una compleja situación por la que atravesaba.

Hace sólo un mes participó en su primera competencia internacional luego de un largo tiempo de inactividad tras ser madre y hace poco se enteró que su beca deportiva Proddar, que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND), fue suspendida.

¿La razón? El que fuera madre hace un año y ocho meses conllevó una inactividad deportiva que le impidió renovar su beneficio, ya que superó los 15 meses de plazo máximo que tienen de asueto las deportistas que son madres.

A raíz de esta información, la gimnasta hizo sus descargos a través de las redes sociales, señalando que, pese a haber clasificado a los Juegos Panamericanos junto a sus compañeras de delegación (hace seis meses que volvió a entrenar) la beca fue suspendida.

Aquello generó una ola de reacciones, y el mismísimo Leonardo Farkas salió en su ayuda ofreciéndole una suma de dinero para que pueda entrenar y competir.

No podré prepararme tranquila para los Juegos Panamericanos, en los cuales se puede pelear una medalla en la prueba de salto
- Makarena Pinto

En conversación con el Expreso Bío Bío, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, aclaró que esta suspensión no tiene nada que ver con que Makarena haya sido madre.

“Esto no tiene relación alguna con ser mamá o con su embarazo. Acá la beca Proddar tiene un reglamento que es bastante claro, que tiene muchas falencias. El reglamento les da 1 año y 84 días a las deportistas que son madres”, dijo.

“El tema de la maternidad hay que mirarlo con otra mirada. Se pensó en un año y ocho meses y a lo mejor el período es más largo. Una cosa es que vuelva y pueda empezar a entrenar, evolucionando en su ritmo, pero cual es el punto en que tu cuerpo está preparado para llevarte a lo más alto”, agregó.

Consultada por el estado de la beca Proddar, la ministra agregó que “es una materia que hay que abordar. Esto no puede quedar sujeto a revalidar medallas, y si no lo haces quedas afuera”.