Una compleja situación es la que enfrenta la gimnasta nacional Makarena Pinto. Hace sólo un mes participó en su primera competencia internacional luego de un largo tiempo de inactividad tras ser madre y ahora acaba de recibir la noticia de que su beca deportiva Proddar, que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND), le ha sido suspendida.

El que fuera madre hace un año y ocho meses conllevó una inactividad deportiva que le impidió renovar su beneficio, ya que superó los 15 meses de plazo máximo que tienen de asueto las deportistas que son madres.

Sin embargo, ella retornó a sus entrenamientos hace seis meses y, en septiembre pasado, logró un hecho histórico para la gimnasia nacional: junto a sus compañeras de delegación, alcanzaron la clasificación a los Juegos Panamericanos.

“No podré prepararme tranquila para los Juegos Panamericanos, en los cuales se puede pelear una medalla en la prueba de salto”
- Makarena Pinto, gimnasta chilena

Un logro que nunca antes un equipo femenino de esta disciplina había alcanzado, pero que poco importó para el panel técnico que resuelve la entrega de becas Proddar. “Me sorprendió bastante, es triste y en especial es desmotivante la situación. No imaginé que ocurriría por lo que alcanzamos en el Panamericano de Gimnasia”, comentó Pinto a BioBioChile.

La gimnasta enfatizó en que, si bien ella sabía de los plazos que involucra la Proddar para las deportistas que son madres, “a mí no me enviaron información y nunca supe cómo me iban a evaluar, nunca recibí nada de parte del IND acerca de mi situación y yo misma me confié por lo ocurrido en el Panamericano”.

Además de lo comentado, a través de redes sociales, Pinto manifestó su descontento e incredulidad por la decisión tomada por el IND de suspender su Proddar. “Haber ayudado en esta historia de la gimnasia no me sirvió de nada, al parecer. Y no podré prepararme tranquila para los Juegos Panamericanos en los cuales se puede pelear una medalla en la prueba de salto”, publicó.

La gimnasta también emplazó a los encargados de las becas a que “los invitaría un día entero a realizar lo que hacen la mayoría de los deportistas que realmente entrenan y apuesto a que no durarían ni la mitad (…) los que deciden quitarte la beca están calentitos en sus oficinas, están contratados y reciben el doble de sueldo que tu Proddar”.

Al respecto, detalló que “es difícil la situación de los deportistas porque muchos no somos contratados porque sino no podemos entrenar. Por ejemplo yo, que soy profesora de educación física, en noviembre termino de trabajar y hasta abril son meses en los que no recibo ingresos. Imagina ahora sin el Proddar cómo se complica todo”.

Ministra Kantor: “El Proddar tiene falencias y debemos hacernos cargo de ellas”

Consultada por la situación vivida por Makarena Pinto, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, comentó que “el Proddar tiene toda su normativa, tiene su legislación y nosotros no podemos saltarnos los pasos. Hoy el Proddar tiene falencias y nosotros estamos trabajando para hacernos cargo de esas falencias que se grafican en casos como el de Makarena”.

La autoridad puntualizó en que, para que la gimnasta pueda recuperar su beca, esa es una decisión que “el panel técnico tiene que reconsiderar o no, de acuerdo a los antecedentes que ella presente y de la presentación que tuvo en los últimos Panamericanos”.

La ministra Kantor, además, aclaró que “Makarena tiene hasta el ocho de noviembre para apelar al panel técnico y, por lo tanto, ahí se irá a revaluar el caso”.

La deportista, en tanto, mencionó que sí apelará a la decisión del IND y que ha recibido el apoyo de la diputada Erika Olivera y la tiradora Francisca Crovetto. “Erika me llamó y ofreció ayuda legal, yo no me manejo mucho en ese tema, así que es bien recibida toda ayuda”, indicó.

Sobre las declaraciones de la ministra del Deporte, Pinto valoró que se analice su situación y sobre todo que “se solucione para las futuras generaciones. No por ser deportistas nos tenemos que privar de ser mamás, que es algo maravilloso. Ojalá lo manejen y se solucione el tema pronto”.