VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac ofició a Azul Azul, concesionaria de Universidad de Chile, por reclamos de abonados bloqueados en estadio tras partido con Coquimbo Unido. ANFP sancionó con prohibición de ingreso al primer partido del 2026. Solicitan antecedentes como número de afectados, mecanismo de identificación y notificación a abonados. Sernac monitoreará para verificar cumplimiento de Ley del Consumidor y proteger derechos de abonados.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Azul Azul, la concesionaria que rige a Universidad de Chile, con el objetivo de recabar antecedentes tras una serie de reclamos presentados por consumidores que tienen la calidad de abonados del club.

Lo anterior, luego de que se reportara el supuesto bloqueo de acceso a personas abonadas a raíz de incidentes ocurridos durante el partido frente a Coquimbo Unido por la Liga de Primera 2025.

La situación derivó en una sanción aplicada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la cual contempló la prohibición de ingreso al primer encuentro de los azules en la temporada 2026.

En este contexto, y conforme a las facultades establecidas en el artículo 58 de la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, el Sernac solicitó a la empresa una serie de antecedentes.

Entre ellos, destacan la versión de la concesionaria respecto de los hechos denunciados, el número exacto de abonados afectados por la prohibición de ingreso, el mecanismo utilizado para determinar a las personas involucradas y los medios de verificación que acrediten la notificación oportuna a los abonados afectados sobre la anulación de sus entradas.

Asimismo, el Servicio solicitó a Azul Azul cualquier otro antecedente adicional que la empresa maneje respecto de los hechos y tendrá diez días hábiles para entregar la información requerida.

“El Sernac continuará monitoreando esta situación, con el objetivo de verificar
eventuales incumplimientos a la Ley del Consumidor y resguardar los derechos de
las y los abonados afectados”, remarcaron desde el ente regulador.