VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP aplicó una sanción a 3.327 hinchas de la Universidad de Chile debido a desórdenes ocurridos en un partido anterior, prohibiéndoles la entrada al próximo encuentro como locales en la temporada 2026. Los fanáticos protagonizaron incidentes en la galería norte con lanzamiento de artefactos al campo de juego. La medida exige al club abstenerse de vender entradas a los sancionados, bajo amenaza de desacato, y comunicar a la ticketera la lista de personas vetadas.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP confirmó en las últimas horas un castigo a más de 3 mil hinchas de Universidad de Chile, de cara al debut contra Audax Italiano en La Liga de Primera 2026.

La Primera Sala del ente resolvió sancionar a un total de 3.327 personas, por los incidentes registrados en la galería en la última fecha del pasado torneo en que los ‘azules’ fueron locales.

Ese día, fanáticos del conjunto laico ubicados en la galería norte del juego contra Coquimbo Unido, protagonizaron desórdenes que incluyeron lanzamiento de artificio incluso al campo de juego.

Por lo mismo, el Tribunal, por fallo unánime acordado por los integrantes de la Primera Sala -Exequiel Segall, Alejandro Musa, Jorge Isbej, Santiago Hurtado, Franco Acchiardo y Simón Marín-, detalló que “se aplica a todos y cada uno de tres mil trescientos veintisiete (3.327) asistentes que fueron controlados como ingresados a la Galería Norte, la sanción consistente en la prohibición de ingreso al siguiente partido en que le corresponda actuar en calidad de local al club Universidad de Chile en el Campeonato de Primera División, Temporada 2026, cualquiera sea el recinto deportivo en que se programe el partido”.

Los números de cédulas de identidad de los tres mil trescientos veintisiete (3.327) adherentes del club Universidad de Chile se encuentran detallados en nómina adjunta a la presente sentencia, la cual para todos los efectos se considera parte integrante de la misma, dejando establecido, en todo caso, que este listado tendrá carácter de reservado y, por ende, no se incluirá en la publicación oficial de la sentencia en el sitio WEB de la ANFP ni en las distintas comunicaciones de divulgación de la sentencia que pueda hacer el mismo Tribunal”, se agrega.

En la misma línea, la sentencia remarca que “para el exacto y fiel cumplimiento de esta sanción, el club Universidad de Chile deberá abstenerse de vender, canjear, donar o entregar -a cualquier título- entradas o invitaciones a dichas 3.327 personas en el siguiente partido que juegue en calidad de local el club Universidad de Chile, so pena de incurrir en desacato”.

“El club Universidad de Chile deberá informar oportunamente a la empresa ticketera contratada para la venta de entradas la lista de las personas impedidas de adquirir entradas e ingresar al estadio, bastando para ello la indicación de los respectivos números de las cédulas de identidad, indicándole expresamente la prohibición existente, imponiéndosele la obligación a los citados clubes de enviar copia de esta comunicación al Tribunal de Disciplina. Se dispone, también, que la Gerencia de Operaciones y Seguridad de la ANFP supervise y controle el envío de la comunicación a la empresa ticketera”, se complementa.

Consignar que Universidad de Chile debe recibir este viernes 30 de enero al Audax Italiano, desde las 20:00 horas en el estadio Nacional.