La semifinal de vuelta de la Copa Sudamericana entre Lanús y La U dejó en la retina, sin duda, el gol de Rodrigo Castillo que definió todo, cuya jugada previa estuvo antecedida por una mano de Eduardo Salvio, la cual, no fue cobrada por el árbitro Alexis Herrera.
Dicho evento generó controversia no solo en huestes chilenas, sino también, en las argentinas. Al otro lado de la cordillera, medios como Diario Olé apuntaron que “lo que pide Universidad de Chile previo al gol de Castillo es una mano sancionable”.
“Salvio enfrenta a Aránguiz, que está por patear, separando los brazos del cuerpo, con la palma abierta hacia la pelota y ampliando volumen. Así corta el avance”, añadieron.
Clarín, por su parte, sostuvo que “hubo una clara mano de Eduardo Salvio que el árbitro venezolano Alexis Herrera no vio en el campo y que los jueces del VAR -increíblemente- tampoco en la revisión”.
Pablo Pozo, exárbitro chileno FIFA, dijo en ESPN Chile que la acción de Salvio ante La U “es una mano sancionable con tiro libre directo, hay un movimiento que hace el jugador de Lanús y hay una continuidad de jugada. No entiendo por qué no la va a revisar al VAR. Debió haber sancionado y se acababa el problema”.
Así, tras un escandaloso cometido arbitral, La U no pudo y cayó por la mínima ante el Lanús argentino, que en la final de Copa Sudamericana enfrentará al Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli.