Hace 21 años en Chile, era normal fumar cigarros en lugares cerrados, Pedro Carcuro aún conducía 'De Pe a Pa', el litro de bencina costaba cerca de $380, la UF rodeaba los $16.000 y las micros amarillas aún transitaban por las calles de Santiago. Además, fue la última vez que Universidad de Chile pudo vencer a Colo Colo en el Estadio Monumental. ¿Qué más pasaba en esa época?

Este domingo 12 de marzo, Colo Colo recibirá a la Universidad de Chile en el Estadio Monumental en el superclásico del fútbol chileno, el que no pueden ganar los azules, en condición de visita, desde hace más de 2 décadas.

Poco más de 21 años pasaron desde la última victoria de La U en Pedreros, ocasión en Ricardo Lagos era presidente de Chile, ‘Amores de Mercado’ era lo más visto en televisión, mientras que en la radio sonaba ‘Stan’, de Eminem con Dido o ‘La playa’, de La Oreja de Van Gogh.

La última victoria de La U a Colo Colo en el Monumental

9 de septiembre del 2001. Quedaban solo meses para que se declarara la quiebra de Colo Colo y el Cacique recibía a la Universidad de Chile en un nuevo superclásico, válido por el torneo local.

En la oportunidad, los azules dieron vuelta el marcador, vencieron a su archirrival por 3-2 y en la retina de Los de Abajo quedó la imagen de Diego Rivarola celebrando su gol arriba de la reja.

Esta victoria del 2001, fue la tercera consecutiva de la Universidad de Chile a Colo Colo en el estadio Monumental, luego de las logradas en 1999 y el 2000, también al mando de César Vaccia.

Eso sí, sería el último triunfo de La U en Macul y ni siquiera el exitoso equipo de Jorge Sampaoli del 2011 y 2012 pudo derrotar al Cacique en su propia casa.

¿Cómo era Chile y el mundo en el último triunfo de La U en Pedreros?

Más de 2 décadas pasaron desde aquella vez en que Universidad de Chile doblegó a los colocolinos en su propia casa. En 21 años, nuestro país y el mundo han cambiado bastante.

Para ese entonces, Ricardo Lagos era presidente de Chile, dónde aún existían micros amarillas, mientras que George W. Bush era el mandatario de Estados Unidos, país donde aún estaban en pie las Torres Gemelas.

Si bien el Internet comenzaba a masificarse, la comunicación todavía era por teléfono fijo, no había celulares inteligentes ni aplicaciones y la Play Station 2 daba sus primeros pasos.

En el 2001, la música se oía en formato físico y no existía el streaming. En la radio pegaban canciones de una joven Britney Spears y de Beyoncé, quien terminaba su vínculo con Destiny’s Child.

Netflix o YouTube no existían y Blockbuster era el lugar predilecto para escoger una película en VHS, ya que los DVD aún no eran tan populares. En televisión, ‘Amores de Mercado’ se transformaba en una de las teleseries más vistas y ‘De Pe a Pa’, con Pedro Carcuro, aún estaba al aire.

La última vez que Universidad de Chile le ganó a Colo Colo en el Monumental, el litro de bencina costaba cerca de $380 y la UF rodeaba los $16.000 y la gente podía fumar cigarros dentro de supermercados, oficinas, tiendas, etc.

En el cine, se estrenaban películas como ‘Legalmente Rubia’, ‘Zoolander’, ‘Monsters, Inc’ y ‘Scary Movie 2’. Por otro lado, ‘Shrek’ sorprendía a grandes y a chicos.

Por último, ‘Una Mente Brillante’, fue la cinta que ganó la estatuilla a Mejor Película en los Oscar 2001.