La primera jornada del Campeonato Nacional para la Universidad de Chile no fue como lo esperaban, ya que cayeron inapelablemente ante Huachipato por 3 a 1 y además, hoy se conoció el informe arbitral que denuncia una serie de inconveniente que pueden derivar en sanciones para el elenco azul.

El duelo que cerró la primera jornada del Campeonato Nacional 2023 fue el encuentro entre Universidad de Chile y Huachipato, donde La U cayó por 3 a 1 ante los ‘acereros’ en el estadio Santa Laura con un pésimo estado de la cancha que jugó en contra para ambos elencos en el recinto de Independencia.

Sin embargo, eso no fue lo único malo, ya que la actitud de parte de los hinchas azules que asistieron a ver el debut en el torneo chileno de Mauricio Pellegrino, no fue la mejor y cometieron varias faltas que podrían ocasionar las primeras sanciones de la temporada para el elenco universitario.

En el informe arbitral entregado por Héctor Jona Gamboa, se puntualizan varios incidentes tanto al momento de comenzar el encuentro, durante y después de la derrota de los azules en el Santa Laura.

El comunicado del colegiado parte detallando que “el partido comienza con 3 minutos de atraso debido al papeles lanzados por hinchas de Universidad de Chile en el recibimiento del equipo, el cual debía ser retirado antes del inicio del encuentro“.

Posteriormente, sentencia que “durante el desarrollo del segundo tiempo hinchas de Universidad de Chile trepan las rejas perimetrales de la cancha, se hacen 2 llamados por alto parlantes para detener esta situación”.

“Puntero laser” y “butacas” en el segundo tiempo

“En el minuto 65 hinchas ubicados en la galería norte del estadio comienzan a apuntar con un puntero laser a jugadores y árbitros durante el desarrollo del juego, esta situación se mantuvo durante el resto del partido” agrega el informe.

Sin embargo, esto no es todo, ya que también especifica que hubieron inconvenientes en el segundo gol de los ‘Siderúrgicos’, donde revela que “cuando los futbolistas están festejando la segunda anotación, desde la galería sur, donde hay publico de Universidad de Chile, se lanza una botella de agua hacia los jugadores del equipo visitante sin que esta alcance a impactar sobre los futbolistas”.

“Mientras que en la celebración del gol convertido por Huachipato en el minuto 90+4 cae una botella con agua cerca de los jugadores de Huachipato, proveniente de la tribuna Pacífico, donde se ubicaban hinchas de La U“, complementa.

Por último, declara que “en el minuto 90+7 lanzan una butaca a la cancha proveniente de la tribuna Andes, donde se ubicaban hinchas de Universidad de Chile“.

Sin dudas, fuertes detalles que podrían terminar en las primeras sanciones para un equipo nacional y sobre todo para los universitarios, quienes vieron bastantes partidos sin público en la temporada pasada, producto de hinchas que no respetaron el orden durante los partidos de su equipo.

Una constante que se repitió no tan solamente con La U, si no que con varios equipos del torneo chileno e incluso, llegando sanciones en el ámbito internacional.