Siguen los coletazos por falta de ambulancia en Superclásico femenino. Ahora, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, solicitó a Azul Azul información sobre las medidas de seguridad implementadas en el campeonato femenino.

Continúan las réplicas respecto al vergonzoso incidente ocurrido el pasado 1 de junio en el Superclásico femenino. En la cancha ‘Leonel Sánchez’ del CDA, la jugadora de Colo Colo Javiera Grez sufrió una conmoción cerebral y fue sacada curiosamente por un furgón de Carabineros ante la falta de ambulancia.

Un nuevo capítulo se acaba de escribir en la presente jornada. La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, solicitó en base a sus atribuciones a Azul Azul, concesionaria del club Universidad de Chile, información sobre las medidas de seguridad implementadas en el campeonato femenino.

Además del insólito episodio de la falta de ambulancia, se denunció también el mal comportamiento del público. Hinchas de la ‘U’ invadieron el campo de juego y utilizaron extintores, lo que retrasó el inicio del partido.

Incluso, sobre el final del encuentro en el complejo de la comuna de La Cisterna, los barristas lanzaron rollos de papel cerrado y uno golpeó a la delantera colocolina Isidora Olave.

En este contexto la autoridad regional solicitó lo siguiente:

a) ¿Cuáles fueron las medidas de seguridad o resguardos previstos?
b) Indicar que coordinaciones se realizaron con las diferentes instituciones para resguardar la seguridad de los asistentes y jugadoras.
c) Indicar las medidas efectuadas post-partido, e informar estado de salud de las jugadoras afectadas por los incidentes antes indicados.
e) Cualquier otro antecedente que sirva para la evaluación de la situación.

Esta situación expone a Universidad de Chile a una sanción, desde lo reglamentario, al tratarse del organizador del partido en su calidad de equipo local. Revisando las Bases del Campeonato Femenino 2022, el artículo 49° corresponde a la ambulancia y los camilleros.

“Será obligación del club local disponer, para cada partido, de una ambulancia, una camilla y al menos dos camilleros mayores de edad”, se detalla. Además, se indica que “la ausencia de ambulancia, camilla y/o camilleros en un partido, el retiro de estos durante su disputa o la actuación impropia, abusiva o provocadora de los mismos en el ejercicio de su labor hará presumir la responsabilidad del club local”.