Universidad de Chile vive sus días más agitados en mucho tiempo. El cuadro azul, en menos de un semana, vivió la renuncia de su entrenador, la llegada de un reemplazante que llegó a Chile antes de que su antecesor dejara el cargo y, como guinda de la torta, la dimisión de su presidente, Carlos Heller.

El extimonel del cuadro laico justificó su medida luego de recibir amenazas de muerte de supuestos hinchas del club, esto por el pésimo momento que arrastraban los azules en la presente temporada y las decisiones tomadas por el entonces mandamás.

Con el incendio en la U sin apagarse todavía, uno que alzó la voz para poner más leña al fuego, fue José Yuraszeck, expresidente de Azul Azul, y a quien Carlos Heller le compró sus acciones para convertirse en el máximo directivo azul.

En entrevista con La Tercera, el empresario criticó en duros términos la gestión de Heller al mando de la U aunque, enfatizó, no tiene dudas en que él ayudará a sanar el mal momento económico del club.

“La crisis actual es muy grave en lo deportivo y, sobre todo, en lo financiero, pero tiene una gran diferencia con la que llevó el club a la quiebra la década pasada. En esa oportunidad, los responsables llevaron a la U a la peor situación de su historia y luego se desligaron de todo. Dejaron el club lleno de deudas y a nadie le pasó nada. Así era antes, nadie respondía. No tengo duda alguna de que Carlos Heller va a tener que tapar el hoyo financiero y va a responder con su patrimonio”, indicó Yuraszeck.

Consultado por la renuncia de Heller, el presidente de los azules ente 2009 y 2015 sostuvo que “no me sorprendió, para nada. Se veía venir que ocurriría más temprano que tarde, pues un club de fútbol no puede vivir permanentemente gastando más que sus ingresos. Eso lo sabe cualquier persona del mundo de las empresas o del deporte. Es puro sentido común”.

Al preguntarle si durante su gestión él pensó en renunciar, Yuraszeck señaló que “en cinco años, ya sea en la presidencia de la comisión fútbol o en la del club, nunca recibí amenazas de muerte (…) Cuando cometimos errores en contrataciones o tuvimos malos resultados, algunos hinchas nos insultaban en el estadio y recibimos amenazas, escupitajos y nos lanzaron objetos”.

“Nunca les hice caso y siempre di la cara. La inmensa mayoría de los hinchas entendía que trabajábamos para llevar el club a lo más alto. Y unos pocos desquiciados, actuando en el anonimato, no pueden amedrentarlo a uno”, agregó el exmandamás de la U.

Sobre si la salida de Heller ayudará a solucionar el mal presente del cuadro laico, Yuraszeck respondió que “pienso que él es el problema o, dicho de otra forma, es el responsable de la situación actual. Según lo que me informan, las decisiones las tomaba él y luego las comunicaba al directorio”.

“Desaparecieron las divisiones inferiores que organizamos con tanto esfuerzo y hoy cunde el desánimo en todos los estamentos del club. Quizás tenía las capacidad para dirigir un club de tercera como Iberia, sí; pero para dirigir a la U, los resultados dicen que no”, añadió el empresario.

Finalmente, consultado por la promesa de Heller de construir un estadio para la U, Yuraszeck detalló que “todos los presidentes de la U hemos fracasado en el tema del estadio. Las razones son muchas, pero la principal es que hoy, a diferencia de hace un par de décadas, nadie quiere un estadio cerca de su casa”.