En la UC piden actuar unidos contra la violencia en el fútbol luego que la FFCh ordenara la reanudación del clásico universitario en fecha y escenario por confirmar.

Condenó incidentes, castigó a hinchas y abogó por unidad. La UC reaccionó esta tarde a la resolución de la FFCh de reanudar el clásico universitario -en fecha por determinar- que se vio suspendido por culpa de artificio lanzado por la barra ‘cruzada’ que afectó al arquero ‘azul’, Martín Parra.

Recordemos que en la ‘U’ respondieron molestos a la resolución, quejándose de “injusticia deportiva”, pues consideraban que Católica debió haber sido declarado perdedor de la llave de cuartos de la Copa Chile producto de los líos de su hinchada.

En San Carlos, en tanto, expresaron en un comunicado que “aceptamos la decisión adoptada y asumimos el compromiso de respetar las sanciones”.

“Reiteramos nuestra más enérgica condena a los actos delictuales que se produjeron ayer en Valparaíso y que surgieron desde un sector de la galería sur del estadio”, agregaron el club precordillerano, avisando que “perseguiremos a los culpables para que sobre ellos recaigan las más drásticas sanciones”.

En relación a lo mismo, Católica informó que “se presentarán a la brevedad querellas criminales dirigidas contra los cuatro detenidos tras el partido ante Universidad de Chile”, detallando que las mismas podrían ampliarse si se identifican más involucrados.

Pero no fue lo único. La UC además hizo un llamado generalizado a la unidad de todos los actores del balompié para enfrentar el problema de la violencia.

“Creemos importante, por lo tanto, hacer hincapié en lo trascendental que se torna actuar unidos en relación a un problema de violencia instalado en nuestra sociedad y que no solamente ve en el fútbol una manifestación permanente, si no que también, ahora parece estar afectando otros eventos masivos culturales y musicales”, se añade.

“En esa línea, consideramos muy relevante contar con el apoyo continuo y constante de las autoridades civiles y policiales, más que desgastarnos en conflictos entre quienes integramos esta actividad deportiva y que sufrimos los mismos problemas”, cierra el escrito.

El comunicado de Cruzados

Esta mañana conocimos el dictamen de la Federación de Fútbol de Chile en relación a los hechos ocurridos este miércoles en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, que se enmarca en la reglamentación aplicable al torneo. Aceptamos la decisión adoptada y asumimos el compromiso de respetar las sanciones que nos han sido impuestas de acá al término del torneo Copa Chile 2022.

Reiteramos nuestra más enérgica condena a los actos delictuales que se produjeron ayer en Valparaíso y que surgieron desde un sector de la galería sur del estadio. Perseguiremos a los culpables para que sobre ellos recaigan las más drásticas sanciones. Se presentarán a la brevedad querellas criminales dirigidas contra los cuatro detenidos tras el partido ante Universidad de Chile y éstas se ampliarán en la medida en que se vayan identificando más responsables. Adicional a lo anterior, ya se les aplicó a estos cuatro sujetos el derecho de admisión para futuros partidos. Debemos señalar que en lo que va de 2022, Cruzados ya le ha impuesto el castigo de derecho de admisión a 64 personas, muchos de ellos llegando a sanciones que superan los 10 años sin poder hacer ingreso a un estadio. Lo sucedido ayer es reflejo que estas sanciones no son suficientes para lograr disuadir a estos individuos de cometer actos de violencia.

Creemos importante, por lo tanto, hacer hincapié en lo trascendental que se torna actuar unidos en relación a un problema de violencia instalado en nuestra sociedad y que no solamente ve en el fútbol una manifestación permanente, si no que también, ahora parece estar afectando otros eventos masivos culturales y musicales. En esa línea, consideramos muy relevante contar con el apoyo continuo y constante de las autoridades civiles y policiales, más que desgastarnos en conflictos entre quienes integramos esta actividad deportiva y que sufrimos los mismos problemas.

Cruzados