La Roja se ha convertido en ‘material de estudio’. El paso del éxito al desastre, en solo una década, ha sido objeto de análisis en distintos lados. Y esta vez, en Vietnam, hicieron una completa y radiografía que ha ido ganando adeptos en redes sociales.
Una columna titulada “El fútbol chileno está desapareciendo”, del medio Z News, elogia a la denominada ‘Generación Dorada’ y muestra su ‘shock’ por el paupérrimo presente del denominado ‘Equipo de Todos’. Además, realiza un llamado a retomar el rumbo.
“Pocos equipos han dejado una huella tan duradera en la memoria de los aficionados al fútbol sudamericano como la selección chilena entre 2010 y 2016″, empieza destacando la publicación.
“La Roja, apodo de Chile, con la mejor generación de jugadores de la historia, conquistó el continente, ganando dos Copas América consecutivas y derrotando a la Argentina de Lionel Messi en dos finales emocionantes“, se agrega.
En la misma línea, el citado portal detalla que “en aquel entonces, Arturo Vidal era un guerrero incansable, Alexis Sánchez una fuerza impredecible, Claudio Bravo un muro, y Gary Medel y Eduardo Vargas formaban un equipo brillante y disciplinado”.
Eso sí, Z News también hace hincapié en que “toda la gloria se desvanece. Las eliminatorias para el Mundial de 2026 cerraron oficialmente la puerta a esta generación dorada, y la tragedia es que Chile no sólo fracasó, sino que fracasó como un equipo que había perdido completamente el rumbo“.
“Once puntos en 18 partidos, con nueve goles a favor y 27 en contra, son la cifra más decepcionante de Chile en la era moderna de las eliminatorias. Un 20,4% de victorias hace olvidar al equipo que una vez aterrorizó a cualquier rival“, se añade.
“Nadie vio a un equipo chileno atacando, jugando con entusiasmo y ganas. En cambio, el equipo se veía viejo, lento y cansado. La derrota por 4-0 ante Colombia en Barranquilla fue una bofetada, reflejando la realidad de que Chile se había quedado muy atrás del resto”, complementa.
Por lo mismo, de cara al futuro, Z News profundiza que “de ahora en adelante, el fútbol chileno debe afrontar la realidad: no habrá más milagros”.
“La única salida es empezar de cero, criar una nueva generación y aceptar el precio. Y entonces, quién sabe, quizá en cinco o diez años, Sudamérica tendrá que volver a rendirse ante un Chile diferente: joven, audaz y ambicioso”.