VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ex entrenador de La Roja y la Selección de Bolivia, Xabier Azkargorta, falleció a los 72 años. Recordado por su paso por Chile en las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998, dejó la icónica frase "Muerto el perro, se acaba la rabia" al renunciar al equipo nacional. Años después, recordó esta frase y expresó optimismo respecto al rendimiento del equipo.

El ex entrenador de La Roja y la Selección de Bolivia, Xabier Azkargorta, falleció este viernes a los 72 años. El ‘’Bigotón’, tras su paso por Chile, dejó no solo un fugaz adiós en medio de las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998, sino también, una recordada frase.

“Esperemos que una vez, muerto el perro, se acabe la rabia. Han perdido su seleccionador, pero al menos han ganado un hincha más”, dijo el Vasco al renunciar al equipo nacional, que en ese entonces empató 1-1 con Venezuela en la segunda fecha del mencionado torneo.

Años después de su controversial salida, el español recordó su icónica frase en diálogo con AS Chile.

Es una frase muy común en España. La utilicé en Santiago y la he visto hasta en concursos de televisión. Pero dije otra, que no la he visto tan repetida: ‘Con este equipo, tal como está trabajado, venga quien venga -aunque todos sabíamos quién iba a venir, quién me iba a sacar- va a clasificar. Nos vemos en Francia’”.

En dicho recuerdo, el ‘Bigotón’ aprovechó de apuntar contra Nelson Acosta, DT uruguayo y nacionalizado chileno que inmediatamente lo reemplazó en Juan Pinto Durán.

“Todo el mundo lo sabía, porque para eso trabajaba él (Acosta)”, dijo el otrora estratega, que a su vez descartó sentir rencor con su colega.

Luego de su paso por la Selección Chilena, Xabier Azkargorta deambuló por Japón y México hasta volver a Bolivia, donde se le recuerda por su histórica campaña con el Bolívar, club con el que alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores 2014.