VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A 24 horas del duelo ante Brasil en el Maracaná por las Eliminatorias al Mundial 2026, La Roja es el centro de análisis en Brasil. El diario Globo destaca el complicado momento del equipo chileno y la falta de rumbo desde los triunfos en la Copa América 2015 y 2016, con tres eliminaciones seguidas en mundiales. Sin embargo, resaltan a jóvenes promesas como Pizarro, Assadi, Osorio y Cepeda como la nueva esperanza para el futuro de la selección.

A 24 horas del duelo ante Brasil en el Maracaná, correspondiente a la penúltima fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026, La Roja fue protagonista de un completo análisis por parte de la prensa de la tierra de la samba.

En la antesala del partido, el diario Globo habló del complejo momento de La Roja, pero también encendió una luz de esperanza en medio de la oscuridad. Chile no será parte de la cita del próximo año en Norteamérica al estar en el fondo en las Eliminatorias.

Una selección sin rumbo“, tituló el medio, en una extensa revisión de la caída del ‘Equipo de Todos’ desde el histórico bicampeonato de América en 2015 y 2016, pasando por las tres eliminaciones consecutivas del Mundial —2018, 2022 y la ya consumada 2026—, y una seguidilla de entrenadores que nunca lograron reencauzar el camino tras el adiós de la Generación Dorada.

Pero no todo es crítica. Porque a pesar de remarcar el difícil presente que vive el seleccionado, también apuntaron con atención a las figuras más prometedoras del Chile que dirige, por ahora de forma interina, Nicolás Córdova.

“El mediocampista Vicente Pizarro de Colo Colo, los extremos Lucas Assadi de Universidad de Chile y Darío Osorio de Midtjylland, y el delantero Lucas Cepeda, también de Colo Colo”, destacan como el nuevo núcleo sobre el que se podría construir el futuro de La Roja.

Son algunas de las esperanzas chilenas para pelear un lugar en el Mundial 2030”, agregan.

Para la prensa brasileña, estos cuatro nombres Sub 23 no solo representan una amenaza para el esquema de Carlo Ancelotti este jueves. También simbolizan el tan esperado recambio que Chile lleva años postergando.

Osorio, el único que actualmente milita en el extranjero, ha consolidado una buena temporada en Dinamarca. A su lado, el ‘Vicho’ Pizarro y Cepeda se han transformado en piezas claves del ‘Cacique’, y han estado en el radar de clubes europeos durante los últimos mercados. Assadi, por su parte, atraviesa un gran momento en La U, despertando el interés de nuevos mercados.

Por primera vez en mucho tiempo, Chile afrontará una doble fecha eliminatoria sin ningún representante de la Generación Dorada. Ni Alexis Sánchez, ni Vidal, ni Bravo, ni Medel. Solo quedan recuerdos y estadísticas de una camada que llevó al combinado a lo más alto, pero que no logró mantenerse en la élite.