VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El entrenador de la selección chilena, Nicolás Córdova, respondió a la molestia de Cristián Zavala por la ausencia de jugadores de Coquimbo Unido en la nómina de la Roja para el cierre de las Eliminatorias del Mundial 2026. Córdova defendió su elección argumentando que Fabián Hormazábal es el mejor lateral, y mencionó que existen jugadores con mejor rendimiento que los de Coquimbo.

Nicolás Córdova, entrenador de la selección chilena, respondió sin filtro este martes a la molestia de Cristián Zavala por la ausencia de jugadores de Coquimbo Unido, sólido líder de la Liga de Primera, en la nómina para el cierre de las Eliminatorias al Mundial 2026.

El cuadro aurinegro vive un presente dorado, con un fútbol ordenado y nombres que han brillado fecha a fecha. Sin embargo, ese gran momento no se tradujo en llamados a La Roja.

El primero en manifestar su malestar fue Cristián Zavala, extremo del equipo nortino, quien no escondió su decepción.

“Trabajamos mucho por estar en la nómina, somos los punteros y no hay ninguno de nosotros. No me importa si repercute mucho o no, pero nos molestó, nos calentó que ninguno de nosotros esté en la selección“, disparó con evidente frustración.

Sus palabras encontraron rápida respuesta. Este martes, en conferencia de prensa previa al crucial duelo frente a Brasil, Córdova se refirió de manera directa a la polémica. Y no se guardó nada.

“Este cuerpo técnico considera que el mejor lateral del fútbol chileno es Fabián Hormazábal. A nivel global vamos a estar todos de acuerdo”, afirmó con firmeza.

A la hora de justificar su nómina, Córdova fue detallado, especialmente al hablar de los nombres que hoy ocupan las posiciones donde podrían haber entrado jugadores coquimbanos.

“Extremo izquierdo tenemos a Lucas Cepeda, tenemos a Gonzalo Tapia, puede jugar Darío Osorio ahí. A nuestro juicio, los dos jugadores que están siendo seguidos de Coquimbo han sido (Francisco) Salinas y (Benjamín) Chandía. Entonces, bajo nuestros parámetros, ya tenemos a jugadores que están por sobre ellos”, explicó.

Pero la cosa no quedó ahí. El seleccionador fue más allá, incluso evaluando la proyección juvenil y los motivos detrás de su elección.

“Jugadores que están a la par de ellos, lateral derecho tenemos a Ian Garguez que está en la Sub 20. Hemos privilegiado a un jugador que jugará un Mundial, y lo mismo con Emiliano Ramos. Para nuestro cuerpo técnico son los dos únicos jugadores que tienen nivel para la selección, pero nos hemos decantado por Garguez y Ramos”, agregó.

La respuesta más dura vino cuando se le preguntó directamente por la crítica de Zavala. “Estuvo completamente fuera de tiempo esa declaración“, sentenció sin titubeos.

Córdova también enfatizó que su trabajo responde a un proyecto más amplio, que busca evitar otro fracaso en Eliminatorias.

“Lo único que puedo decir es que las listas están hechas con la mejor fe posible, y sobre todo con una proyección de no estar en un cuarto Mundial otra vez afuera”, aseveró.

Y para calmar los ánimos en la tienda pirata, el DT reconoció que Coquimbo tiene jugadores que están siendo monitoreados, aunque hoy no estén en la lista final.

“Para la tranquilidad de la gente de Coquimbo, sí hemos seguido a Chandía, Salinas… También a (Martín) Mundaca. Él estuvo en la Sub 20 pero no está por rendimiento. Él tiene por delante en la lista de los Sub 20 a (Francisco) Marchant, (Willy) Chatiliez, Ramos, (Diego) Corral, (Vicente) Álvarez… Tengo que elegir a cuatro. Lo siento. Coquimbo tiene a las juveniles jugando de manera espectacular. Seguramente en el futuro van a tener jugadores en la selección”, cerró.