La Roja cerrará este mes de septiembre su participación en unas Eliminatorias al Mundial 2026 para el olvido, pero lo hará con una apuesta fresca y audaz.
Nicolás Córdova tiene prácticamente definido el equipo que se medirá este jueves ante Brasil en el imponente Maracaná, y los cambios son profundos con un once cargado de juventud, un nuevo capitán y un sistema táctico que rompe con la tradición.
Con la Generación Dorada ya fuera del radar y el sueño de la cita en Norteamérica esfumado, el seleccionador interino buscará dejar una imagen distinta apostando por el recambio.
El esquema elegido es un llamativo 3-5-2, con la línea de tres centrales comandada por Paulo Díaz y Guillermo Maripán, junto a la juventud de Daniel González, de buen presente en la UC.
En el arco, todo indica que el titular será Lawrence Vigouroux, arquero del Swansea, quien llega tras completar el 100% de los minutos en la última temporada de la Championship inglesa y destacarse entre los mejores en atajadas.
El mediocampo será nutrido, con cinco piezas, integrada por Fabián Hormazábal y Gabriel Suazo como carrileros, y un trío central compuesto por Rodrigo Echeverría, Vicente Pizarro y Lucas Assadi, quien asumirá el rol creativo.
En el ataque, dos nombres jóvenes y en alza como Alexander Aravena y Lucas Cepeda, figuras emergentes en Gremio y Colo Colo, respectivamente.
En las últimas horas, el ‘Equipo de Todos’ debió lamentar las bajas -por lesión- de Darío Osorio, Bruno Barticciotto y Benjamín Kuscevic para el cruce ante el pentacampeón del mundo. El primero quedó también totalmente descartado para el cruce del 9 de septiembre ante Uruguay, en Santiago.
Otra gran novedad será el capitán. Gabriel Suazo, actual jugador del Sevilla FC, tomará la jineta. El ex Colo Colo ha demostrado liderazgo desde sus días en el ‘Cacique’ e incluso portó la cinta en el Toulouse en Francia. Su experiencia europea y su carácter lo posicionan como el nuevo referente de este proceso en reconstrucción.
Córdova presentará ante la Verdeamarela de Carlo Ancelotti el siguiente once: Vigouroux; González, Díaz, Maripán; Hormazábal, Echeverría, Assadi, Pizarro, Suazo; Aravena y Cepeda.
Así, con rostros nuevos, una estructura táctica renovada y un liderazgo fresco, Chile se alista para enfrentar al ‘Scratch’ en un cruce que puede marcar el inicio simbólico de un nuevo ciclo.