VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ian Mac Niven, exfutbolista y exgerente de Selecciones de la ANFP, alertó sobre la crisis en el fútbol chileno tras la eliminación de La Roja del Mundial 2026. Criticó la mala gestión y falta de profesionalización en el deporte, señalando que la derrota ante Bolivia era previsible por años de malas decisiones. Destacó la falta de voluntad política y la necesidad de una reforma estructural, incluyendo la obligación para los clubes de invertir en divisiones inferiores.

Ian Mac Niven, exfutbolista y otrora gerente de Selecciones de la ANFP, lanzó una dura advertencia sobre el presente del fútbol chileno tras la eliminación de La Roja en el camino al Mundial 2026.

El traspié del ‘Equipo de Todos’ ante Bolivia no solo sentenció el fracaso del ciclo de Ricardo Gareca, sino que también volvió a desnudar una crisis profunda en el modelo de gestión del balompié nacional.

Para el exjugador de Universidad Católica la derrota en El Alto ante La Verde no es más que la consecuencia lógica de años de malas decisiones.

Llevamos hartos años trabajando muy mal, con decisiones muy populistas… Es una seguidilla de mala organización y falta a la profesionalización del deporte”, declaró en diálogo con CNN Prime.

“Lo más grave es la falta de voluntad política. Ni (Manuel) Pellegrini ni Pep Guardiola pueden solucionar el problema. Es mucho más hondo el problema que un solo entrenador“, agregó.

Mac Niven puso, además, un ejemplo de la improvisación institucional. “El caso de (Reinaldo) Rueda es paradigmático. Lo sacaron solo por perder con Venezuela. Fue una decisión emocional, no estratégica”, dijo.

Pero la crítica fue más allá. El exdirigente planteó que el modelo actual está agotado y que una reforma estructural es urgente. “La separación entre la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP es un punto de inflexión. Tiene que ser ahora. Es urgente”, dijo.

Además, apuntó directamente al rol de los clubes en el estancamiento del fútbol formativo. “Si no están obligados a invertir en divisiones inferiores, ¿de dónde vamos a sacar mejores jugadores? Hay talento, siempre lo ha habido. Lo que falta es un sistema que lo cuide”, expresó.

Incluso, para Mac Niven concentrar todo en la Región Metropolitana es un error estratégico. “Podríamos tener un predio en la zona sur y otro en la norte. Pero no conviene. Es un sistema perverso que no quieren cambiar”, sentenció.