VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Estadio Nacional Julio Martínez se prepara para el encuentro de Eliminatorias entre La Roja y Argentina con control biométrico a través del Registro Nacional de Hinchas. A pesar de la negativa inicial, la ANFP confirmó su implementación. El sistema usa software forense para identificar a los espectadores, con tolerancia cero a actos racistas.

El estadio Nacional Julio Martínez se alista para recibir -desde las 21 horas del jueves 5 de junio- el duelo de Eliminatorias Sudamericanas entre La Roja y Argentina y por ello, desde la ANFP alistan la aplicación del Registro Nacional de Hinchas y su control biométrico.

Pese a que inicialmente el mandamás del fútbol chileno, Pablo Milad, señaló que no habría aplicación de la mencionada medida, el gerente de seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo, aclaró las dudas respecto al sistema.

“Existe el Registro Nacional de Hinchas, y detrás tiene un software que es forense, que tiene la posibilidad de subir una foto, una foto tomada de redes sociales, una foto tomada de un fotógrafo o una buena foto tomada desde las cámaras de seguridad”, señaló en entrevista con El Expreso PM de La Radio.

En ese sentido, utilizó como ejemplo a un compromiso de Colo Colo en el que se aplicó el registro biométrico.

“De las personas que ingresaron a cancha, solo de redes sociales, pudimos obtener cinco fotografías que eran las que mejor se veían con el rostro y nos entregó la identidad de las cinco personas, con distinto porcentaje. Esto usted lo sube al software y le entrega un cien por ciento si es una buena fotografía. Va bajando, pero sobre un noventa y cinco por ciento, usted tiene completa seguridad de quién es”, aseguró el directivo.

Un llamado a los hinchas

De cara al clásico chileno-argentino del jueves, de Pablo aseguró que “si nosotros tenemos durante el partido gestos racistas de una persona, lo que nosotros vamos a hacer es tomar una fotografía, se sube al software y al segundo, tiene la identidad de esa persona. Lo que viene después es todo el trámite administrativo, donde a esa persona le vamos a poner derecho a admisión”.

En ese sentido, funcionario de la ANFP advirtió que habrá tolerancia cero a todo tipo de actos racistas.

“Nosotros también lo podemos llevar a la justicia, si es que fuera algo más allá de un canto racista. Ahora, volvemos también porque si una persona que está encapuchada claramente yo voy a tener una parte de su rostro, pero ahí es donde decimos también que tenemos que ir avanzando en todas las líneas, porque no es normal que una persona se encapuche en un evento”, puntualizó.

Por último, aseguró que a los fanáticos albicelestes solo se les permitirá ingresar con pasaporte al Nacional.

Tienen que venir con su pasaporte y se tienen que registrar (en su entrada) con el pasaporte. No existe otra opción”, sentenció.