En una distendida conversación, el reconocido astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile jugó a la fantasía con el 'penal perfecto' de Matías Fernández ante Argentina en la final de Copa América 2015.

Han pasado nueve años desde aquel penal perfecto de Matías Fernández en la final de Copa América 2015, que cimentó la obtención del histórico título de Chile ante Argentina y coronó a La Roja como campeón.

El paso del tiempo aún no borra ese recuerdo y con justa razón. El inatajable derechazo del ’14’ a la escuadra de la portería de Sergio Romero es, hasta hoy, calificado por muchos como el penal perfecto, el cual, analizó el reconocido doctor en astrofísica chileno, José Maza.

La intervención del especialista nacional, precisamente, fue en base a una conversación con DLT Sports, donde se le consultó: “¿Cómo hubiera sido el penal de Matías Fernández en la Copa América 2015, pero en la luna?“.

“Una pelota tomaría mucha más velocidad. Este pelotazo, acá (en la tierra), tal vez ejecutado en un ángulo un poco más distinto, podría haber recorrido tres cuartas partes de la cancha“, comentó el experto.

Ahora, en superficie lunar, Maza comentó que la ejecución del laureado exjugador “puede llegar a 300, 400 metros más adelante”.

“Pesa seis veces menos obviamente el impulso, el golpe que le pega el pie Matías Fernández, con la fuerza de la pierna y apoyando el cuerpo, es un golpe seco que va a impulsar la pelota mucho más lejos“, agregó.

Considerando las cualidades, Maza detalló que “en la luna no hay resistencia al aire, así que yo creo que el pelotazo hubiera roto la red y el arquero no hubiera tenido ninguna posibilidad.

“En la luna, los penales tendrían que patearlo de más lejos, porque si los patean desde once metros, el arquero no tiene nunca chance”, enfatizó.

Por último, el Doctor en Astronomía dejó en claro que si el balón lanzado por Matías Fernández impactara a una persona, “sería un golpe brutal”, dada la rapidez que alcanzaría la esférica en la luna.

“Afortunadamente, si practican futbol en la luna van a estar con un casco. Ojalá no se les rompa el casco, tendrían que tener un traje muy especial para poder practicar fútbol en la luna. Uno no puede hacerlo así con una polera, uno tiene que estar vestido con un traje”, sentenció.