Al defensor y bicampeón de América le preguntaron qué entrenador fue clave para el cambio de mentalidad de La Roja, respondió y a su vez, lamentó la realidad del futbolista nacional.

Alejado formalmente del fútbol, por estos días Gonzalo Jara aprovecha sus espacios para conversar sobre su amplia trayectoria y también, de los aprendizajes de la misma, donde recordó a un DT que guarda un especial lugar en su memoria: Marcelo Bielsa.

En el programa Viva Octava de Octava Pasión, al bicampeón de América con La Roja le preguntaron por el cambio de mentalidad en el equipo nacional y el defensor, consideró que las enseñanzas del rosarino fueron el punto de inflexión para una senda de éxitos.

“Ahí está el click, totalmente. Nos hizo competitivos, nos hizo entender, yo siempre lo digo, que el deportista en sí, en deportes colectivos sabe que tiene que competir y que está el equipo por sobre los nombres y los jugadores. El colectivo ante todo y el rendimiento personal”, respondió.

“Pongo un ejemplo. Él no tiene ningún problema en dejar afuera a un Alexis Sánchez afuera si siente que no está bien y si siente que hay otro que está mejor. Eso te hace ser competitivo”, recalcó.

“Con él tuvimos el cambio”

En esa línea, Jara consideró que la lección de Bielsa le quedó marcada a fuego, dado que como futbolista, “tener un entrenador que te mande un mensaje diciendo que va a jugar el que ande bien y lo entienda, (…) te hace más competitivo. Te hace mejor desde el trabajo, desde la intensidad, es un complemento que hay que tener“.

“Creo que con él tuvimos el cambio del fútbol chileno y el cambio de la generación de nosotros, que también va acompañado de que quizás nunca más vamos a tener un Alexis Sánchez, un Gary Medel, un Arturo Vidal, un Claudio Bravo que se juntaron en tres, cuatro generaciones de la voy a ser agradecido de haber podido jugar”, aseveró el formado en Huachipato, quien se lamentó a la hora de referirse al famoso recambio.

“Creo que el futbolista chileno siempre ha sido bueno técnicamente y creo que el jugador joven ha perdido el objetivo de querer ser jugador de fútbol porque tiene muchas distracciones: el teléfono, redes sociales y una fama que hoy se ve mucho más, es parte de la vida diaria”, finalizó.