El entrenador de La Roja, Eduardo Berizzo, se declaró optimista para lo que viene con La Roja, que en septiembre arrancará un nuevo proceso clasificatorio mundialista

La selección chilena buscará este lunes 27 de marzo alcanzar el primer triunfo de la era de Eduardo Berizzo al frente del combinado. Los números del ‘Toto’ son negativos desde su arribo en mayo de 2022 y los cuestionamientos a su labor crecen como la espuma.

El entrenador del ‘Equipo de Todos’ se refirió a este escenario ad portas del amistoso de este lunes 27 ante Paraguay en el Estadio Monumental. El ex DT de O’Higgins suma cuatro derrotas y tres empates en su proceso, con solo dos goles a favor (14% de rendimiento).

Quien fuera ayudante técnico de Marcelo Bielsa en La Roja prefirió ver el vaso medio lleno y respira optimismo de cara a las Clasificatorias sudamericanas para la Copa del Mundo del año 2026.

A pesar de no ganar, yo sigo creyendo en este proceso. Ningún DT del mundo armó un equipo en una semana y confío en llegar bien para septiembre”, comenzó diciendo Berizzo.

“Siempre trabajamos para ganar. En un proceso importan otras cosas también, las victorias no lo explican todo y en mi idea está la construcción de un equipo que encuentre una línea de juego. El estadio se completará, la gente está ilusionada y quiere ver a su selección. Nos ayudarán a ganar”, agregó.

El oriundo de Cruz Alta, de 53 años, fue consultado además por las palabras de Alexis Sánchez en que señaló que la Generación Dorada “ya es pasado”, llamando a apostar a la consolidación de jugadores jóvenes en el combinado.

“Ellos (la Generación Dorada) son futbolistas vigentes en la selección. Su rendimiento lo explica, por algo están aquí. Hay cinco de ellos hoy, forman parte de la experiencia a transmitir y su presencia no es por el éxito pasado, sino por la vigencia suficiente para integrar el equipo”, aclaró.

“Tenemos a jugadores de 22 a 28 años y ellos son el recambio que llegó… Aquí no depende de la edad, sino que en el rendimiento, apoyado en un núcleo estable con futbolistas que de acuerdo a su desempeño son llamados”, complementó.

En la misma línea, apuntó que “ningún equipo soporta un equipo de 37 años, o soporta un equipo de 21 años… La mixtura es clave”.

Incluso, el exseleccionador de Paraguay contó que “la ANFP ha mostrado propuestas que demuestran su optimismo. Debemos estar más preocupados de los jóvenes, construir futbolistas y jóvenes”.

El amistoso con Paraguay

Respecto al atractivo amistoso con la ‘albirroja’ en Pedrero, Berizzo indicó que “espero jugar en una línea similar a lo que se hizo ante Eslovaquia, con la posesión y recuperación rápida. Quiero ver eso y luego ganar”.

“Me enfoco en entrenar a mis futbolistas de la mejor manera, todos deseamos ganar. Hay que poner toda la energía en entrenar y convivir bien”, añadió.

El DT de La Roja también salió a explicar por qué se jugó solo uno y no dos partidos en este fecha FIFA de marzo, a diferencia de la mayoría de sus rivales en Clasificatorias.

“Es muy difícil a nivel selección cerrar dos partidos.. Para eso hay que viajar a Asia, y mi intención era jugar con rivales como Paraguay que midan nuestro nivel sudamericano”, sentenció.