Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP, anticipó que el Mundial quedará manchado si FIFA no favorece a Chile por la denuncia contra Byron Castillo.

El brasileño Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP, detalló los pasos a seguir luego del veredicto de FIFA sobre el “caso Byron Castillo”.

El ente rector del fútbol mundial, vale recordar, dará su sentencia este viernes 10 de junio y, en el mejor de los casos, Chile saltará al cuarto lugar de las Clasificatorias y jugará el Mundial de Catar 2022.

Sobre lo anterior, el jurista recalcó que “pedimos que FIFA aplique el artículo 22 que daría la victoria por 3-0 al oponente, y eso de aplicación inmediata y automática”.

“Nosotros estamos buscando los puntos y el cupo en el Mundial. No estamos desistiendo de nada, el juego sigue”, agregó el abogado.

Si el veredicto no favorece a Chile, el paso a seguir será recurrir a la Cámara de Apelaciones de FIFA, donde a más tardar en 30 días habrá una resolución.

Si esa segunda sentencia sigue sin convencer a los dirigentes nacionales, se acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En esa instancia, el caso puede resolverse en semanas o, incluso, un par de días.

El tiempo juega en contra de La Roja

Otro punto que abordó Eduardo Carlezzo, y que jugaría en contra de La Roja, es el poco tiempo que queda para Catar 2022.

“Si hubiésemos presentado la denuncia en enero o diciembre, no tengan dudas de que Chile sería beneficiado. Pero con el Mundial ahí, con grupos sorteados, entradas vendidas…la decisión más fácil es mantener todo como está”, insistió el letrado.

“El Mundial queda manchado si va Ecuador. Sería escandaloso si FIFA no considera estos antecedentes. Pocas veces, yo que llevo casi mil casos ante FIFA, uno se encuentra con casos con una carga tan probatoria como este”, sumó el brasileño.

Así las cosas, si este viernes Chile no se queda con el cupo de Ecuador al Mundial, la ANFP alistará su ofensiva para la Cámara de Apelaciones de FIFA y el TAS.