El ‘Toto’ destacó en el país primero como fiel escudero de Marcelo Bielsa y luego llevó a O’Higgins de Rancagua a su primer título en la Primera División.

Chile le sienta bien a Eduardo Berizzo, flamante entrenador de la selección nacional. El ‘Toto’ destacó en el país primero como fiel escudero de Marcelo Bielsa y luego llevó a O’Higgins de Rancagua a su primer título en la Primera División.

El oriundo de Cruz Alta, de 52 años, aterrizó en Chile en 2007 junto al ‘Loco’ para comenzar un proceso exitoso que llevaría al ‘Equipo de Todos’ a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Allí se sentarían las bases de la generación dorada ganadora en 2015 y 2016 de la Copa América.

Tras su paso por el combinado nacional, Berizzo inició su carrera como entrenador en Estudiantes de La Plata (2010-11), durando solamente tres meses en el cargo por malos resultados. Sin embargo, el otrora defensor tendría luego su revancha en el ‘Capo de Provincia’.

Dejó una huella imborrable en los rancagüinos. Tras perder la final en el primer semestre del 2012, en definición a penales ante Universidad de Chile, la gloria llegaría para Berizzo a fines de 2013 consiguiendo la primera estrella para los ‘celestes’ en la Primera División, tras superar en partido de definición a Universidad Católica en el Estadio Nacional (1-0).

No obstante, el trasandino también vivió un golpe muy duro durante su paso por O’Higgins. El 9 de febrero de 2013, un autobús con hinchas del club desabarrancaron cerca de 100 metros en la Cuesta Caracol de la comuna de Tomé, muriendo 16 personas de la hinchada.

Con el correr de los años vendría la aventura europea para el ‘Toto’ y específicamente en la liga española, con un aceptable paso por el Celta de Vigo y amargos periplos por el Sevilla y el Athletic de Bilbao.

Su regreso a Sudamérica se concretó en 2019 para hacerse cargo de la selección de Paraguay en el proceso rumbo al Mundial de Catar 2022. No fue bueno el rendimiento de la ‘albirroja’ y se despidió del combinado ‘guaraní en octubre del año pasado, tras una dura derrota 4-0 ante Bolivia en La Paz.

En las últimas horas, el argentino llegó a acuerdo con la ANFP para encabezar un nuevo proceso con miras al Mundial de Norteamérica 2026 o, quien sabe, estar con la ‘Roja’ en Catar si la FIFA le da la razón a Chile en el caso de Byron Castillo.