Hoy podría ser un importante día para el fútbol chileno y, especialmente, la Selección nacional: se define el futuro de Reinaldo Rueda.

Luego de la oferta recibida desde Colombia para tomar las riendas del combinado ‘cafetalero’, el DT no ocultó sus ganas de cambiar de aires y, desde la ANFP, lo empujaron a dejar La Roja.

Por lo anterior, comenzó el debate de qué era mejor: ¿abrirle las puertas a ‘Rei’ para que se vaya de Chile o respaldar su trabajo y pedirle que siga en el ‘equipo de todos’?

Lo cierto es que desde el ente rector del fútbol chileno no están contentos con el rendimiento de Rueda al mando de La Roja. Con 4 puntos luego de cuatro fechas Clasificatorias, la sexta ubicación en la tabla rumbo a Catar 2022 y la pobre imagen mostrada ante Venezuela terminaron por lapidar los atisbos de buen juego mostrados ante Uruguay y Perú.

Y, por su parte, el estratega colombiano tampoco está feliz en nuestro país ante las constantes críticas de la prensa -a veces justificadas, a veces no- y del nulo apoyo de la ANFP a su labor.

Con la inminente salida de Rueda del combinado nacional, ya que su círculo cercano manifestó que hará sus maletas incluso si no llega a la Selección Colombia, se instala la pregunta: ¿quién llegará al banco de Chile?

Danza de nombres

Conocidas las intenciones de ‘Triple R’, los nombres para su reemplazo no tardaron en aparecer. Uno de los primeros fue el de Ariel Holan, actual técnico de Universidad Católica.

Su buen rendimiento junto a los cruzados despertó el interés de la ANFP, quienes se reunieron con dirigentes de la UC y el agente del DT para conocer sus términos.

Sin embargo, desde un sector del ente rector del fútbol chileno afirmaron que Holan no convencer del todo por “un tema de carácter, se le considera un poco soberbio”.

Casi al unísono, comenzó a asomar como candidato Hernán Crespo, actual técnico de Defensa y Justicia, próximo rival de Coquimbo Unido en Copa Sudamericana.

El equipo argentino es controlado por el mismo grupo que maneja a Unión La Calera por lo que, uniendo hilos, no cuesta mucho generar una cercanía con el fútbol nacional.

Sin embargo, el propio Crespo ha manifestado no estar interesado en los rumores que lo vinculan a Chile y que, de momento, solo se centra en su trabajo con el ‘Halcón’ de Varela.

Agence France-Presse

Movidas e interés

Con el paso de los días, otro DT que tomó fuerza para llegar a La Roja fue José Néstor Pékerman. El extécnico de Colombia cumple con el perfil que busca la ANFP y su paso por nuestro país, en las divisiones inferiores de Colo Colo, alimentaron los rumores de su llegada.

Además de sus clasificaciones a Mundiales con los ‘cafetaleros’ y Argentina, otro punto que lo acercó es que, de acuerdo a La Cuarta, eligió al exvolante Esteban Cambiasso para que sea su principal colaborador de arribar.

“El ‘Cucho’ reside actualmente en Milán, por lo que formaría un vínculo estrecho con las dos principales estrellas del combinado nacional: Arturo Vidal y Alexis Sánchez”, recalcaron.

Poco después, uno que manifestó su interés por adueñarse de La Roja fue el uruguayo Gustavo Poyet, otrora jugador del Chelsea y Tottenham.

“Me interesa y motiva (…) He visto bastante fútbol chileno en el último tiempo, a lo que uno suma conocer el recorrido de sus figuras que actúan en el extranjero. Tiene mucho potencial para clasificar al mundial”, afirmó el charrúa a El Mercurio.

Nicolás Tucat | Agence France-Presse

El último que empezó a sonar con fuerza es uno que ya estuvo en el ‘equipo de todos’: Sebastián Beccacece.

El exayudante de Jorge Sampaoli en La Roja dejará Racing y, desde la ANFP, afirmaron que “es un nombre que se va a analizar”.

Como técnico, a ‘Beca’ no le fue bien en Universidad de Chile e Independiente, aunque dejó buenas sensaciones en Defensa y Justicia y ahora en la ‘Academia’.