Ante la inminente salida de Reinaldo Rueda de la conducción de la selección chilena de fútbol -que parece ser cosa de días-, hubo un nombre que trascendió como el principal candidato a la banca nacional para reemplazarlo.

Se trata de Ariel Holan, entrenador que tiene a Universidad Católica como líder del Campeonato Nacional y luchando por avanzar a semifinales de la Copa Sudamericana.

El cuadro ‘cruzado’ registra un buen 2020 futbolístico. Esto, sumado a otros exitosos pasos de Holan en Defensa Justicia e Independiente, repercutió en que el DT figurara como un posible nombre a La Roja.

De hecho, el diario La Cuarta reveló que el presidente de la ANFP Pablo Milad y su abogado tuvieron una reunión con el gerente deportivo de la UC, José María Buljubasich, y el agente de Holan para conocer sus términos.

Sin embargo, en las últimas horas la opción del estratega del elenco de la precordillera se cayó.

“Se le considera soberbio”

Resulta que el hombre de Holan provoca duda en gran parte de la directiva de la ANFP, pero por una razón que va más allá de lo netamente futbolístoco.

“Es un tema de carácter, se le considera un poco soberbio”, reconocieron desde Quilín al sitio especializado RedGol.

En el ente rector del balompié chileno consideran que el entrenador no cuenta con las “habilidades blandas” suficientes para liderar un vestuario que ha tenido complicaciones en los últimos años, como el de La Roja.

El pensamiento que ronda en la ANFP se basa, en parte, en la antigua experiencia de Holan en Argentina. El DT tuvo enfrentamientos mediáticos con varios jugadores del ‘Rojo de Avellaneda’: Emmanuel Gigliotti, Pablo Pérez, Jorge Ortiz y Leandro Fernández, son algunos de los que han arremetido públicamente contra el estratega.

Dos nombres de peso como candidatos

Otro nombre que rondó fuerte por Juan Pinto Durán en las primeras horas y que ya estaría tachado es el de Nestor José Pekerman.

¿La razón? En Quilín quiere un entrenador “con hambre de triunfos” y que quiera hacer historia, por lo que se piensa que el exDT de Colombia ya logró todo eso al ir a un Mundial en dos ocasiones.

Así, los nombres que se han hecho fuerte en la actualidad son la de dos entrenadores argentinos que han dejado sello en sus equipos, pese a que tampoco cuentan con tantos años de experiencia dirigiendo.

El primero de ellos es Gabriel Heinze. El exseleccionado argentino y Manchester United seduce a varios en la ANFP.

El ‘Gringo’ es de la escuela de Marcelo Bielsa y eso es un plus a su favor. Además tuvo un buen paso en Vélez, aunque ahora está a detalles de firmar en el Atlanta de la MLS y esa sería la mayor dificultad.

El segundo que tiene menciones es el exdelantero y goleador Hernán Crespo, actual entrenador que tiene a Defensa y Justicia disputando los cuartos de la Copa Sudamericana. También cumplió un correcto desempeño en Banfield.

Rueda, cada día más lejos

Mientras la danza de nombres se mantiene en Chile, Rueda alista su viaje de vacaciones, precisamente a Colombia.

La Federación Colombiana ya anunció que el entrenador es uno de sus principales candidatos, y hasta reveló que han mantenido conversaciones.

Ahora, esperan reunirse con él la próxima semana, con cifras y montos en mano, con la ilusión de concretar su fichaje.

“Nuestro presidente contactó a Pablo Milad, presidente de la Federación Chilena, para solicitarle el permiso correspondiente para poder conversar con el técnico a fin de no pasar a llevar a nadie”, dijo el vicepresidente de la directiva ‘cafetalera’, Fernando Jaramillo.

El propio presidente Milad admitió que “es posible” que Chile pierda a su seleccionador, y detalló que el mismo tiene “luz verde” para negociar su cambio de timón.

Por lo mismo, se espera que el panorama de aclare en próximos días. Sea como sea, lo cierto es que quién sea elegido como reemplazante de Rueda, pensando en su eventual salida, debe debutar en marzo del 2021 en la doble fecha con Paraguay y Ecuador.