Agotando ideas. La Conmebol, pensando en el arranque de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial da Catar 2002, llevaría a las 10 selecciones un poco lejos del continente para iniciar el proceso lo más pronto posible.

Y es que luego de aplazarlas desde septiembre a octubre, y considerando que la contingencia en cada país es distinta por el COVID-19, mudaría las primera fechas de las Eliminatorias a Europa.

Según Ovación de Uruguay, en la FIFA toma cada vez más fuerza la idea de que las 10 selecciones Conmebol se enfrenten en el ‘viejo continente’, para así evitar problemas con los clubes europeos y las federaciones.

“La chance de llevar las Eliminatorias Sudamericanas a Europa toma más cuerpo. Así se eliminaría el temor de los clubes europeos de ceder a los jugadores por la situación que se vive en el continente con la pandemia de coronavirus”, aseguraron desde el citado medio.

Luego, revelaron que es desde la FIFA donde “quieren que la pelota rumbo a Catar despegue este año. La única manera de hacerlo es tomando una decisión fuerte para evitar que se produzcan inconvenientes con los clubes europeos por la cesión de los futbolistas”.

“El calendario FIFA manda y las instituciones están obligadas a entregar a los jugadores a las selecciones, es obvio que puede generarse un problema grande porque no se trataría de cesiones normales, dado que los jugadores tendrían que estar en cuarentena siete días en sus países de origen y otros siete al retorno a Europa. Ahí sí se podrían disputar tres fechas en una semana”, complementaron en la mencionada publicación.

Cabe destacar que ya se anunció que los partidos se jugarán sin público, por lo que llevar a las selecciones fuera de sus países no sería un factor considerable.

Por último, desde Ovación recordaron la final de Copa Libertadores 2019, entre River Plate y Boca Juniors en el Santiago Bernabéu de Madrid, lo que generó varias aristas positivas para la Conmebol.

“La experiencia que entregó la final de la Copa Libertadores en el Bernabéu fue muy buena desde el punto de vista comercial. Ese aspecto colaboraría de manera relevante para que en Conmebol no se mirase con malos ojos darle una exposición aún más grande a la fase de clasificación de su continente”, concluyeron.