José Sulantay, extécnico de La Roja Sub 20 y de varios clubes en nuestro país, es uno de los entrenadores más exitosos con las selecciones juveniles de Chile.

El oriundo de Coquimbo, que comandó a la selección Sub 20 en los mundiales de Holanda 2005 y Canadá 2007, sacó la voz tras el fracaso de Héctor Robles en el Sudamericano de la especialidad que aún se desarrolla en nuestro país y, en el cual, Chile ya está eliminado.

En conversación con CDF, Sulantay dedicó palabras para el proceso de Robles que terminó en un papelón tras la caída ante Colombia en la quinta fecha de la primera fase del torneo, con un gol al último minuto que significó la eliminación de La Roja.

“La principal falla es quedar fuera del hexagonal, es una falla que la ha tenido esta Selección y cinco más. Después de mí, sólo Mario Salas fue al Mundial. Después no vino nada bueno. No ir al Mundial es un crimen”, enfatizó Sulantay.

El extécnico de Coquimbo Unido y Cobreloa, añadió que “los equipos grandes tienen todo. Lo que les falta es que se vayan a trabajar afuera, acá en regiones prácticamente la cosa es artesanal y el potencial está aquí, fuera de Santiago”.

Respecto al nivel mostrado por la selección Sub 20 de Robles, Sulantay sostuvo que “este equipo mostró cosas que habíamos erradicado para siempre, sin personalidad. Se retrocedió después de todo lo que habíamos avanzado nosotros”.

“Yo creo que los jugadores están sobrevalorados. No puede ser que Allende (Marcelo) haya llegado a jugar en el extranjero, no sé como llegó ahí. Es un buen jugador, pero ahora no mostró nada. El único que se salva es Morales (Iván), pero los demás jugadores no soportaban 45 minutos por lado. No puede ser que cabros tan jóvenes estén reventados a los 15 minutos del primer tiempo”, agregó el extécnico de La Roja Sub 20.

Finalmente, consultado por los motivos que habrían llevado al fiasco a los dirigidos por Robles, Sulantay señaló que “el trabajo de cadetes es malo, se piensa en el resultado del fin de semana y luego se preparan los jugadores para venderlos, pero hasta ahí llegan, no sobresalen. Faltan técnicos con experiencia en las divisiones inferiores”.