La selección chilena Sub20 se despidió en la agonía este viernes de la posibilidad de acceder al hexagonal final del Sudamericano de la categoría al caer por 0-1 ante su similar de Colombia, en partido jugado ante un buen marco de público en el Estadio El Teniente de Rancagua.

La ‘Roja’ y los ‘cafeteros’ llegaban a este cruce igualados en todo, con cuatro puntos y la misma diferencia de gol, pero el boleto a la próxima ronda quedó finalmente en manos de la escuadra de Arturo Reyes con un gol en el último suspiro (90+5’).

Un discreto partido jugó el anfitrión en el reducto del club O’Higgins. Chile estuvo falto de ideas, con demasiadas dificultades para elaborar jugadas, y con claras carencias al momento de la aventura individual.

En tanto, Colombia tampoco mostró mucho al chocar permanentemente con la zaga nacional y apostó principalmente a alguna acción personal o al error del oponente. En la última jugada encontró su premio a su mayor ambición, pese a jugar todo el segundo lapso con un hombre menos en el campo.

En un opaco primer lapso, la principal incidencia fue la expulsión a los 41 minutos por doble amarilla de Jader Valencia. La primera amonestación fue por un empujón en la banda derecha y la segunda por un codazo a Luis Alarcón.

El encuentro ganó más en emoción en el complemento al presentarse las mayores ocasiones para desnivelar. Por la ‘Roja’ la más clara la tuvo Diego Valencia, quien a los 67’ y en plena ‘zona caliente’ amortiguó con el pecho y sacó un zurdazo de media vuelta que se fue elevado.

Sesenta segundos después avisó el forastero. Potente remate desde 25 metros de Yeison Tolosa que pegó de lleno en el horizontal de un vencido Luis Ureta.

En la última jugada del partido se rompió el cero. Tras una serie de rebotes dentro del área, apareció Carlos Cuesta con un remate débil y la pelota se metió lentamente en el arco ante la mirada atónita de la zaga nacional.

Chile finalizó la primera fase con cuatro puntos, en el cuarto lugar del Grupo A, y se quedó con las manos vacías ante su gente. Otro fracaso monumental para el seleccionador Héctor Robles, quien tiene las horas contadas como entrenador del combinado juvenil.

En tanto, Colombia se suma a Venezuela, Brasil y Ecuador como los equipos ya clasificados al hexagonal que entrega cuatro cupos para el Mundial de Polonia, además de tres boletos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.