Y fue el final. La derrota en los descuentos por 0-1 ante Colombia no solo marcó la eliminación de la selección chilena masculina en la primera ronda del Campeonato Sudamericano Sub 20, sino que también fue el punto final del ciclo de Héctor Robles al mando del equipo.

El entrenador lo señaló una vez terminó su participación en el torneo, donde repitió la eliminación en la fase de grupos que había vivido dos años antes en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador. Pero el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sebastián Moreno, quien ratificó la partida del DT.

Es el término de un proceso. Como ya lo expresó Héctor Robles, este fue su último partido a cargo de la selección sub 20″ indicó el directivo tras el partido, agregando que “debemos tener la tranquilidad necesaria para visualizar y concretar un nuevo proceso mirando el futuro”.

Moreno dejó en claro que no sólo Robles partirá, sino que vienen modificaciones más profundas. “Lo importante acá es que este el término de un proceso y aquí inicia un diseño completamente nuevo. Claramente se requieren otras personas que logren llevar a cabo no solo el objetivo por el objetivo, sino también un desarrollo integral de nuestros jugadores, pensando en el corto, mediano y largo plazo” comentó.

Al momento de evaluar la eliminación de la Roja, el presidente de la ANFP sostuvo que “esto es claramente un fracaso, al no conseguir los objetivos planteados”.

“Más allá de eso, debemos pensar en el diseño de toda la estructura de nuestro fútbol joven a nivel de selecciones nacionales, con el objetivo de lograr consistentemente no solo las clasificaciones a torneos internacionales, que son importantes para el futuro de las generaciones, sino también mostrar un fútbol que nos identifique y que nos haga permanentemente estar en instancias internacionales” cerró Moreno.