El gesto realizado por los jugadores de la selección masculina de fútbol en la previa del duelo amistoso ante Honduras, donde el plantel se abrazó en el centro de la cancha con sus pares hondureños, sigue provocando reacciones.

El momento fue explicado como un homenaje en memoria del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado en un confuso incidente con carabineros.

Además, se dio después de la negativa por parte de la ANFP de rendir un minuto de silencio antes del encuentro en homenaje a Catrillanca, hecho solicitado de manera oficial por el CSD Colo Colo al ente rector del fútbol nacional.

¿Pero cómo se maquinó el abrazo entre chilenos y hondureños? Según consigna Emol, la iniciativa nació de Jean Beausejour, quien al enterarse de que la “Roja” jugaría en Temuco de inmediato pensó en la opción de realizar un homenaje a su madre y abuelo materno, luciendo el apellido Coliqueo en su camiseta.

Según el medio, Beausejour nunca recibió una negativa por parte de la ANFP pese al escenario luego de la muerte de Catrillanca. Pero sí originó la intención de realizar un homenaje generalizado al interior de la selección.

En señal de apoyo al jugador de Universidad de Chile, y luego del ‘no’ de la ANFP al minuto de silencio, los referentes de la Roja se contactaron con sus pares de Honduras, quienes accedieron a la petición sin oponerse en algún momento.

El gesto ha sido valorado por los jugadores de la selección y fue una muestra del respeto de sus compañeros hacia el pesar de uno de los seleccionados.