La conferencia de prensa del director técnico de la selección masculina de fútbol, Reinaldo Rueda, dejó varios momentos para enmarcar. De principio a fin, el DT sorprendió a la prensa y mostró una faceta que, hasta ahora, el entrenador colombiano no había exhibido en nuestro país.

Pero, de todas sus declaraciones, hubo cinco momentos que destacaron de parte de Rueda, ya sea por sus palabras o los gestos que acompañaron sus dichos.

El primero de ellos se dio en la previa del inicio de la conferencia. Antes que los periodistas realizaran sus consultas, el adiestrador se acercó a los medios presentes para revisar las preguntas, indicando que solo respondería las que estaban escritas previamente.

Sin embargo, tras dialogar con los comunicadores, el entrenador acabó cediendo en su idea inicial y aceptando las interrogantes que surgieran en el momento.

El segundo instante llamativo del diálogo con los medios, fue el video que Rueda mostró del extécnico de la Roja, Marcelo Bielsa. El extracto que mostró el colombiano pertenece a un congreso de directores técnicos que se organizó en Sao Paulo, Brasil, en 2017.

En ese contexto, Bielsa habló del rol que cumplen los medios de comunicación en la sociedad de hoy. Y Rueda lo utilizó para apuntar contra los periodistas presentes en la conferencia, por las constantes críticas que recibe su trabajo de parte de los medios de comunicación.

Un tercer momento que llamó la atención de quienes acudieron a la cátedra de Rueda, fueron los gráficos que mostró para defender la nominación a la Roja del delantero Esteban Paredes.

El jugador de Colo Colo fue resistido por su edad, considerando que Rueda ha comentado que pretende generar una renovación en la selección. “Al final de mi ciclo en Colombia le pedí a Óscar Córdoba, con 40 años y todo lo que había ganado, lo invité a que estuviera con nosotros. Y así mismo hice con Esteban”, explicó el DT.

Felipe Veliz (RBB)
Felipe Veliz (RBB)

Además, según Rueda, esta fecha FIFA era la “chance ideal para contar con el Paredes, ya que no había viajes largos, el jugador estaba descansado y otros delanteros no estaban rindiendo como deberían en sus respectivos clubes”.

En esa misma línea, la defensa de Rueda a Junior Fernandes y Ángelo Sagal, dos jugadores criticados por los hinchas de la Roja y la prensa, también generó una serie de reacciones.

“Hay que hacer una revisión de esas críticas, de esa campaña destructiva. Hay que hacer una revisión de que son dos talentos nuestros, que son jugadores íntegros y 500% de selección nacional”, detalló el entrenador.

Rueda, incluso señaló que si la titularidad de Fernandes y Sagal le cuesta su puesto de adiestrador de la Roja, lo aceptaría sin reparos. “Si yo tengo que irme de aquí por alinearlos a ellos, me voy tranquilo. Porque son jugadores que entregan su profesionalismo, su corazón, hacen equipo y no hacen problemas”, sentenció.

Por último, la marginación de uno de los referentes de la ‘generación dorada’ de la selección, fue otro de los instantes más comentados de la conferencia. “Lo de Edu Vargas está cerrado y creo que no merece ningún comentario”, enfatizó Rueda.

Al ser consultado nuevamente por Vargas, el entrenador sentenció que “el caso de Vargas está cerrado, ya lo expliqué. Ahora le estamos dando oportunidad a otros nombres. No volveré a hablar de ese tema”.