A las 21:30 horas, en el Hard Rock Stadium de Miami, la selección chilena enfrentará a Perú en una nueva versión del “Clásico del Pacífico”, partido amistoso que se enmarca dentro de la gira de La Roja por Norteamérica.

Con las ausencias de sus delanteros estrella, Alexis Sánchez y Jefferson Farfán, ambas escuadras protagonizarán un duelo que busca despejar dudas de cara a la Copa América Brasil 2019.

El choque llega a un año de que Chile se quedara sin Mundial y Perú avanzara a un repechaje que lo clasificó a Rusia 2018.

“Chile está en un proceso de recambio, pero no pierden su nivel, es una selección que mantiene su importancia, tiene buenos jugadores y un gran entrenador. Será un partido muy difícil”, advirtió Ricardo Gareca, el argentino que rearmó a los peruanos y los devolvió a un mundial después de 36 años.

Gareca sabe que el bicampeón de América llega herido, pero dispuesto a mantener su racha invicta frente a los peruanos, a los que vencieron en los últimos cuatro partidos.

Enfrente, el colombiano Rueda, destacó que su rival transita un proceso de más de tres años de trabajo con Gareca a la cabeza.

“Va tres años adelante, frente a los meses de trabajo que tenemos nosotros. Se han consolidado jugadores importantes. Van por muy buen camino y serán un rival muy duro para nosotros”, afirmó el director técnico del equipo chileno.

En los amistosos de septiembre, Perú cayó ante Alemania (2-1) y Chile empató 0-0 ante Corea del Sur.

La probable formación de Chile sería con Fernando De Paul o Brayan Cortés en el arco; Mauricio Isla, Enzo Roco, Guillermo Maripán y Eugenio Mena en defensa; Gary Medel, Arturo Vidal y Diego Valdés en mediocampo; Angelo Sagal, Nicolás Castillo y Junior Fernandes en ofensiva.

Perú lo haría con Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Anderson Santamaría, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Edinson Flores y Raúl Ruidíaz.

Las miradas sobre Vidal

El volante Arturo Vidal, en declaraciones a RPP de Perú, se refirió al denominado “Clásico del Pacífico”.

“Le tenemos mucho respeto a Perú, sabemos que todos los partidos con Perú son muy difíciles porque los dos equipos siempre quieren ganar. Nosotros todos los partidos los jugamos con el corazón, mas estos partidos contra Perú que son muy lindos por la gente, por el ambiente que se vive”, dijo.

Vidal, además, salió al paso de las versiones que indican que él influye en las convocatorias del combinado nacional.

“Nunca he estado en un equipo donde los jugadores mandan al entrenador y eligen a los jugadores. Más Rueda, que es una persona que conoce mucho el fútbol. Ni yo ni nadie, ni el mejor jugador del mundo, puede llegar a decirle al entrenador que llame a algunos jugadores y a otros no”, aseguró Vidal.

Chile tiene en su ‘Rey’ el motor del esquema de juego que Reinaldo Rueda armó y el referente máximo del plantel. Pero la falta de minutos en el Barcelona, donde espera en el banco en la mayoría de los partidos, pone nervioso al volante.

A su llegada a Miami, Vidal confesó que en los últimos partidos vivió molestias por estar fuera del equipo de Lionel Messi, pero se declaró “bien y contento” y afirmó que seguirá “luchando”, ya que “vienen muchos partidos importantes, recién empieza la temporada y espero ser titular”.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Rueda tomó cartas en el asunto y pidió al mediocampista que no cayera en desesperación. “Todos sabemos lo que significa la continuidad en el fútbol, y más para la trayectoria de Arturo. Conversé con él, le pedí mucha cordura y mucho equilibrio”, confesó el timonel cafetero.

La ‘Roja’ jugará sin Sánchez. El delantero del Manchester United tuvo problemas meses atrás para tramitar su visado en Estados Unidos y pese a que finalmente logró obtenerlo, la selección prefirió evitar inconvenientes y reservó al ‘Niño Maravilla’ para visitar a México en Querétaro el 16 de octubre.

Rueda analizó la actualidad del atacante -que volvió a brillar en la última semana luego de ser suplente en varios partidos de su equipo- y advirtió que pese a que el United “no es fácil” el jugador “ha ido imponiéndose poco a poco”.

Dificultades en la citación de Rueda

Pedro Pablo Hernández, volante de Independiente, y el golero del Racing, Gabriel Arias, tampoco serán parte de la partida por lesión.

En reemplazo de Arias, Rueda llamó de urgencia al suplente en el arco de Colo Colo, Brayan Cortés. Sin embargo, el titular ante Perú sería Fernando de Paul, argentino nacionalizado chileno que es habitual suplente en Universidad de Chile.

Una aparente maldición en el arco chileno que empezó con la autoexclusión de Claudio Bravo, capitán de Chile en la conquista de la Copa América 2015 y la Copa Centenario 2016. El jugador del Manchester City actualmente se recupera de una rotura en su tendón de Aquiles.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Gareca también debe lidiar con varios lesionados, en primer lugar, Jefferson Farfán, una de las estrellas peruanas, así como las de los defensas Miguel Araujo y Luis Abram y del volante Cristián Benavente, que se perderán el duelo del viernes y el choque ante Estados Unidos que se disputará cuatro días después.

El duelo se diputará a dos días de que el huracán Michael ingresara a La Florida. Los pronósticos meteorológicos esperan que el fenómeno afecte la ciudad con lluvias pero sin entorpecer el desarrollo del partido.

Ayer también se jugaron varios partidos amistosos destacando la goleada de Argentina por 4-0 a Irak, España venció por 4-1 a Gales y Francia, igualó 2-2 con Islandia. Hoy jugarán Uruguay ante Corea del Sur y Arabia Saudita frente a Brasil, entre otros.