VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los clubes de la Segunda División 2026, ANFP y Sifup, han acordado un nuevo formato para el torneo. Se jugará con 14 equipos divididos en grupos Norte y Sur, con los tres mejores de cada zona disputando el título y ascenso a Primera B, mientras que los tres peores definirán los descensos. Además, el cuarto lugar de cada grupo jugará un partido clave: el ganador avanza a la liguilla de ascenso y el perdedor luchará por la permanencia.

Los clubes participantes de la Segunda División 2026, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), habrían llegado a acuerdo respecto al nuevo formato del torneo en el presente año.

De acuerdo con ADN, la tercera categoría profesional del fútbol chileno presentará grandes cambios en sus bases en relación al año pasado y ahora, se jugará con 14 clubes divididos en dos grupos: Norte y Sur.

Al término de la fase regular, la modalidad quedará en una liguilla final, en la que los tres mejores de cada zona definirán el título y el ascenso a Primera B.

Los tres peores, harán lo propio pero para definir quién ocupará las dos plazas de descenso al amateurismo.

Otra novedad clave para la Segunda División 2026, que se extenderá por ocho meses y una semana, será la definición que afrontarán quienes terminen en el cuarto lugar de la tabla en sus respectivos grupos.

En un partido único, el ganador del mencionado cruce avanzará a la liguilla de ascenso y el perdedor, luchará por la permanencia.