VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ANFP zanjó la polémica con Unión Española y Deportes Iquique, rechazando su reclamo para anular los descensos en 2026. En una reunión telemática, se destacó que los estatutos indican que hay 16 equipos en Primera División, por encima del reglamento.

Este martes la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió zanjar la polémica tras el reclamo de Unión Española y Deportes Iquique, que buscaba anular sus descensos para el 2026.

En una reunión de directorio, telemática, las autoridades del balompié chileno desestimaron las quejas y le dieron un ‘portazo’ al intento de hispanos y ‘dragones’ por continuar en la A.

El argumento principal para la determinación -unánime, según confirmó Bío Bío Deportes- fue que los estatutos zanjan que “hay 16 equipos en Primera División”, y eso está sobre el reglamento.

Además, el directorio pidió recordar que “las bases fueron votadas en conocimiento de los clubes”.

El reclamo de Unión Española y Deportes Iquique

Hay que recordar que los de Independencia y los nortinos pidieron dejar sin efecto sus descensos de la temporada 2025, donde acabaron últimos y penúltimos, respectivamente.

¿El motivo? Hinchas hicieron notar, vía redes sociales, que el artículo 90 del reglamento general introduce que el descenso se define por el promedio de puntos de las últimas tres temporadas, con lo que terminarían cayendo Deportes La Serena (0,9) y Deportes Limache (1,03).

Sin embargo, pese a esa norma, el directorio no cedió e insistió en que las Bases de La Liga, que en su momento fueron aprobadas por todos los clubes, son las que mandan.

Y ahí es claro: se específica que los dos últimos de la tabla anual de la temporada descienden automáticamente.

ANFP y su razón para desestimar intento de Iquique y Unión Española de mantenerse en la A pese a descenso en cancha
Captura