VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un inesperado resquicio normativo causa polémica en el descenso de Deportes Iquique y Unión Española a la Primera B, debido a una contradicción entre las bases del torneo y el reglamento de la ANFP. El ente rector del fútbol chileno aclara que los nuevos estatutos priman sobre el reglamento y bases actuales, generando debate sobre cuál norma prevalece.

Un inesperado resquicio normativo encendió las alarmas respecto al descenso de Deportes Iquique y Unión Española a la Primera B, específicamente una contradicción entre las bases del torneo y el reglamento de la ANFP.

Incluso, ambos equipos presentaron en las últimas horas ante el ente rector del fútbol nacional un escrito donde piden que se apliquen las normas reglamentarias que fijan el descenso por promedio de tres años y no por la tabla anual 2025.

Y desde la ANFP salieron al paso este jueves. El ente que preside Pablo Milad aclaró que atenderán la solicitud de ‘hispanos’ y ‘Dragones Celestes’, pero refuerzan que los estatutos el balompié nacional, aprobados el 2023, prevalecen sobre el reglamento y las bases ya en vigor.

El cambio de los estatutos deroga varios aspectos del reglamento, el cual ya se aprobó. Todo ese reglamento estaba en reestructuración de acuerdo a los nuevos estatutos que están por sobre el reglamento”, mencionan desde Quilín a La Tercera.

Además, aclararon que las bases del torneo fueron aprobadas por unanimidad y que definen de manera explícita que los equipos que ocupen las posiciones 15 y 16 de la tabla de posiciones descenderán a la Primera B. El reglamento, en tanto, hablaba de 20 equipos en Primera.

Las bases definen que descienden el 15 y 16 de la tabla de posiciones”, confirmaron.

El punto de fricción es, precisamente, la interpretación de qué norma tiene más peso, si el reglamento o las bases. Desde la ANFP se remarca que “las bases están por sobre los aspectos deportivos y específicos que incluso no contemplen ni los estatutos y/o el reglamento, por el principio de especificidad”.

En otras palabras, las bases del torneo están diseñadas para ser más específicas y detalladas que las disposiciones generales de los estatutos o reglamentos.