El Superclásico es azul. La U venció 2-1 a Colo Colo este sábado, en la edición 197 del partido más popular de nuestro balompié y cerró expectante la primera rueda de La Liga de Primera.
Los ‘azules’ arribaron al estadio Nacional con amplio favoritismo. Sin embargo, el ‘Cacique’, dio pelea y fue un rival complicado, especialmente de la mano de Víctor Méndez, Claudio Aquino y Lucas Cepeda.
Cepeda, de hecho, antes del minuto ya estaba generando peligro. Avanzó por la izquierda y sacó un centro rasante que nadie pudo empujar al área. En esa misma acción, desafortunadamente, terminó lesionado Nicolás Ramírez.
Colo Colo continuaba dominando las acciones, pese a todas sus bajas, con un Salomón Rodríguez que aguantaba y pivoteaba de manera certera. Sin embargo, la premisa dice que cuando no aprovechas tu momento lo pagas caro y La U lo confirmó.
A los 33′, un contragolpe de los universitarios acabó con Maximiliano Guerrero rematando desde fuera del área y balón impactando el codo de Emiliano Amor, que se había girado y ni siquiera miraba la dirección del esférico. Tras llamado del VAR el juez Piero Maza sancionó penal y Charles Aránguiz lo cambió por gol.
Los anfitriones aún festejaban en Ñuñoa, pero Cepeda silenció el reducto picando a un pase profundo y logrando el ‘choque’ con Castellón. De inmediato los ‘albos’ pidieron el remate desde los doce pasos, pero Maza lo ignoró.
Eso sí, el juez fue convocado otra vez desde la cabina y luego de mirar la acción en la pantalla cambió su decisión y se registró otro penal. Esta vez marcó Aquino. 1-1 a los 35.
Tras el descanso, en el segundo tiempo, los dirigidos de Gustavo Álvarez despertaron y se fueron tomando poco a poco el protagonismo.
Assadi empezó a manejar más el esférico y La U mejoró. De hecho, los universitarios alcanzaron la ventaja a los 56′, con otro penal, aunque esta vez sin intervención del videoarbitraje.
Maza sancionó esta vez luego de una exagerada caída de Hormazábal ante un cruce de Vegas. Si bien el cobro fue resistido por los de Pedrero, no hubo modificaciones y Charles Aránguiz, nuevamente, se paró desde el punto y superó a De Paul con un tiro cruzado.
El segundo golpe lo sintió Colo Colo, que, salvo los últimos 15 minutos, prácticamente desapareció de la cancha. La U tampoco lució. Simplemente, el juego cayó en un tiempo donde las faltas y las discusiones fueron enfriando el ritmo.
En el tramo final, los de Macul sí ‘encajonaron’ a su rival en su campo, pero sin mayores ideas. Así, la defensa universitaria pudo amagar los intentos de igualdad.
Para el registro quedará el incidente sobre la hora de Marcelo Díaz, que había ingresado a los 70′ por Aránguiz. El ‘Chelo’ solo aguantó 20 minutos y fue expulsado por doble amarilla. Luego de una discusión con Esteban Pavez, además, lo agredió en el rostro. El capitán colocolino, que respondió con insultos, también vio la tarjeta roja.
Así, La U logró el triunfo en el Superclásico. Uno vital, que le permitió llegar a 31 puntos y quedar en la tercera posición de La Liga de Primera, a solo una unidad de los líderes Audax Italiano y Coquimbo Unido. Colo Colo, en tanto, se aleja de la cima y queda estancado noveno con 21 positivos.