Tras evaluaciones y la búsqueda de nuevos rostros, la Comisión de Árbitros liderada por Roberto Tobar realizó una 'limpieza' de cara a la temporada 2024 del balompié criollo.

La temporada 2024 del fútbol chileno no deja de estar en el foco noticioso con el paro de jugadores, la espera de la final de la Supercopa y también, según reportan, el despido masivo de árbitros.

De acuerdo con Diario El Mercurio, “un total de 15 réferis fueron despedidos por la ANFP, la mayoría de Primera B, y por bajo rendimiento”.

El citado medio consigna que nombres como el de Ángelo Hermosilla y Ricardo Zúñiga cumplieron el tope de edad (45 años), motivo por el cual no podrán seguir dirigiendo.

En lista de los despidos, según complementan, están Constanza Salinas, Denisse Rivera, Eugenia Mondaca, Henry Pastor, Julio Abdala, María Araya, Rubén Peña, Fabián Pizarro, Monserrat Maturana (está con licencia), Madelaine Rojas, Fabián Tapia, José Vergara y Daniel Vargas.

Uno de los casos llamativos en la nómina de los árbitros es el de Felipe Jara, que siendo juez de la Primera B en 2023, pasará a ser guardalíneas en la presente temporada.

“Las evaluaciones consideraron que es una persona que aún puede aportar desde su experiencia”, comentan en La Tercera.

En dichas pruebas, además, el citado medio consignó que varios árbitros del fútbol chileno terminaron “obteniendo calificaciones muy por debajo de lo que se esperaba para jueces que se desenvuelven en el profesionalismo“, en relación al conocimiento de las reglas del juego.

Eso sí, no todo es tan malo, dado que otros jueces fueron promovidos de una división a otra para promover un esperado recambio generacional.