La ANFP está luchando para evitar que un litigio perdido la prohiba poder celebrar contratos con el Estado y esto le permita poder obtener las licitaciones de estadio para el Mundial Sub 20 del 2025.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, uno de los artículos de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y el artículo 495, inciso final, del Código del Trabajo.

Todo esto debido a que el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda de tutela laboral en contra de la institución, lo que provocaría la prohibición de generar contratos con el Estado (como solicitar permisos para utilizar estadios Municipales) tras el primer veredicto.

En uno de los artículos (N°4) de la primera Ley mencionada, se detalla que “quedarán excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención”.

“Según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal”, indica también.

Por su parte, el inciso final del artículo N°495 del Código del Trabajo asegura que “copia de esta sentencia deberá remitirse a la Dirección del Trabajo para su registro”.

Javier Castrilli, el hombre que genera el gran problema para la ANFP

La demanda que está generando todo este conflicto y que genera la solicitud desde ANFP a la Corte Suprema es el litigio que ganó Javier Castrilli, otrora jefe de la Comisión de Árbitros, quien demandó al ente rector del fútbol chileno por una millonaria indemnización tras su despido.

Sin embargo, desde la ANFP impusieron un recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto ante la Corte Suprema en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes acogieron la demanda de Castrilli.

Esta demanda ganada por el expresidente de la Comisión de Árbitro, provocarían que la ANFP no pueda contratar con el Estado el uso de estadios para la disputa de diversos espectáculos deportivos, siendo uno de ellos el próximo Mundial Sub 20 (2025), lo que dejaría, por cierto, a diversas localidades sin ser parte de dicho campeonato.

Esto debido a que la mayoría de los grandes estadios de Chile son de carácter municipal o regional, por lo que no se cumpliría con la idoneidad del legislador, por lo que la Administración del Estado no podrá adjudicarle la licitación.