El exjugador de Concepción, Fernández Vial y Huachipato, Gerson Valle, quedó en prisión preventivo por tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Fabián Alejandro Castillo Sandoval, Franco Ignacio Llanos Armijo, Javier Ignacio Padilla Espinoza, Cathleen Fabiana Benavides Bárcena y Gerson Valle Alvear.

Este último, exjugador de clubes como Deportes Concepción, Deportes Puerto Montt, Fernández Vial, Huachipato y Unión San Felipe.

El retirado volante, formado en la tienda ‘acerera’, jugó su última temporada en 2019 vistiendo los colores del Vial.

Los imputados por el Ministerio Público fueron sindicados como autores de los delitos consumados de tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego, de arma prohibida y de municiones.

En la audiencia de formalización, el magistrado Juan Domingo Pinochet ordenó el ingreso en prisión de Gerson Valle Alvear y los otros cuatro implicados por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, desde una fecha indeterminada y hasta el 9 de diciembre de 2023, los procesados -junto a los coimputados Esteban Eduardo Yantén Díaz, Diego Mauricio Enrique González Benavente, Moisés David Silva Pardo y Edison Felipe Carvajal González (ya en prisión preventiva)- adquirieron y transportaron droga para distribuirla en Concepción y comunas aledañas.

Para resguardar la actividad ilícita, cada imputado cumplía funciones específicas y contaban con armas de fuego.

En dicho contexto, a partir del 2 de agosto de 2023, Castillo Sandoval, Silva Pardo, Yantén Díaz y González Benavante, liderados por Llanos Armijo, compraron droga en la Región de Coquimbo, la que transportaron hasta Concepción en tres vehículos utilizando la estrategia de punta de lanza.

Al día siguiente, Yantén Díaz y González Benavente, quienes iban en un vehículo conducido por Silva Pardo, llegaron hasta el domicilio de Edison Felipe Carvajal González, en la comuna de Talcahuano, con 130 paquetes de cannabis sativa (marihuana).

En el lugar, González Benavente cargó en otro vehículo una bolsa con 2 kilos 96 gramos de la droga, junto con 2 kilos 40 gramos de cafeína y dos recipientes con lidocaína, la que posteriormente fue trasladada por Yantén Díaz (conductor), Silva Pardo y González Benavente, quienes fueron controlados por personal policial en el sector La Floresta, comuna de Hualpén. Además, a Silva Pardo se le encontraron 120 gramos de clorhidrato de cocaína.

Llanos Armijo alertó del control policial a Carvajal González para que huyera de la casa donde estaba acopiado el resto de la droga, consistente en 134 kilos 755 gramos de cannabis sativa, distribuida en 128 paquetes.

Finalmente, el 9 de diciembre de 2023, en horas de la mañana, la policía dio cumplimiento a la orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Concepción, a los domicilios de los imputados Castillo Sandoval, Llanos Armijo, Padilla Espinoza, Benavides Bárcena y Valle Alvear, ubicados en distintos sectores de Talcahuano y Hualpén, en los que se hallaron 3 kilos 24,41 gramos de cannabis sativa, 2 kilos 635,49 gramos de clorhidrato de cocaína, 75 pastillas de éxtasis y 213,46 gramos de creatinina; $23.821.000 en efectivo, siete armas de fuego de diversos tipos; 1.045 cartuchos de distintos calibres; 15 teléfonos celulares, dos vehículos y placas con la leyenda “Carabineros de Chile”.

En la causa, además, se fijó audiencia para discutir la incompetencia del tribunal, la que quedó agendada para el mediodía 4 de enero próximo.