Tras la resolución de un tribunal, Lota Schwager podría clasificar a la Liguilla de ascenso de Tercera B y subir de categoría con 10 triunfos obtenidos por secretaría.

Un remezón tremendo podría sufrir la Tercera División B, quinta categoría del fútbol nacional, luego del espaldarazo recibido por Lota Schwager de parte del Segundo Juzgado Civil de Santiago.

El elenco del carbón, vale recordar, se sumó a la mitad del torneo como “club invitado” luego de un fallo judicial, ya que en 2022 fue suspendido por ANFA luego de la batalla campal protagonizada ante Municipal Mejillones.

11 partidos del cuadro ‘minero’ quedaron pendientes y, tras el final de la fase regular, con los ocho equipos definidos para la Liguilla de ascenso, ANFA decidió reprogramarlos para 22 días: es decir, un duelo cada 48 horas.

Como era de esperar, ya que las escuadras finiquitaron a sus planteles luego del final de la primera ronda del torneo, ningún rival se ha presentado a jugar contra los lotinos que ya suman 10 triunfos al hilo… sin haber jugado ningún encuentro.

Lo anterior, no ha sido impedimento para que el club ‘minero’ sume los puntos en una tabla paralela que, ahora, tras el dictamen del Segundo Juzgado Civil de Santiago, tendrá validez.

“Los puntos obtenidos como ‘invitado’ en el campeonato de Tercera División B y que han debido registrarse en una ‘tabla paralela’, deben incorporarse a la ‘tabla oficial’ de posiciones del campeonato, para ser efectiva y oficialmente considerados”, indicaron desde el ente legal.

Así, con su seguidilla de triunfos por walkover (1-0 cada uno, según el reglamento de ANFA), Lota Schwager quedará puntero del grupo sur y podrá exigir su cupo a la Liguilla por el ascenso.

El minitorneo, al que clasificaron Naval, Provincial Talagante, Gol y Gol, Constitución Unido, Imperial Unido, Municipal Ovalle, Simón Bolívar y Tricolor de Paine, disputó su primera fecha y luego fue suspendido en septiembre pasado por el recurso presentado por los lotinos.

Así, ahora resta saber la decisión de ANFA: ¿Será incorporado Lota a la Liguilla? ¿Reemplazará el elenco del carbón a otro equipo o ahora serán nueve los clubes que pelearán por ascender?