Quieren la solución que corresponde. Las futbolistas y la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), crearon una iniciativa llamada #JugadorasTodoElAño, para frenar la propuesta de ANFP que consiste en realizar un campeonato profesional de seis meses.

Las razones entregadas por el ente rector del balompié nacional se relacionarían a las competencias internacionales que se disputarán a fines de 2023, tales como Copa Libertadores y los Juegos Panamericanos de Santiago.

A pesar de ello, el campeonato masculino no vio alterada su programación, a pesar que los eventos son los mismos. El femenino, por su parte, sí.

Catalina Quezada, directora de ANJUFF, aclaró que las jugadoras organizaron la campaña para que se comunique lo negativo que sería para el fútbol femenino una decisión de tales características.

Necesitamos urgente un campeonato que nos entregue, primero, estabilidad laboral y, segundo, nos proteja en términos de calidad deportiva. Un campeonato corto pone en riesgo estos factores”.

A su vez, la autoridad de la asociación comentó que “las actividades deportivas de este año, como los los Juegos Panamericanos, no son una razón para que nuestro campeonato, a diferencia del masculino, dure entre 5 y 6 meses”.

Este y otros temas relacionados a la ley de profesionalización fueron conversados también en profundidad en la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas y Diputados de este martes.

Además de la duración del campeonato, se discutió sobre los tiempos de implementación de la ley, pues según la interpretación de algunos clubes, tendrían que empezar a contratar a sus jugadoras recién en octubre de 2023.

Sobre esto, la diputada Marisela Santibañez (PC), indicó que “como comisión y habiendo tramitado este proyecto debemos hacer la fiscalización de manera urgente. Los plazos son claros, la interpretación (de los clubes) sobre los contratos y plazos no es más que una traba en el avance en el fútbol femenino”.

Por su parte, la diputada independiente Erika Olivera declaró: “Las excusas sobran. La pregunta que yo me hago es qué les molesta tanto o cuál es el problema que tienen con mejorar las condiciones a las mujeres. La ANFP dice que está todo perfecto y avanzando, pero no es así”.