Las faltas ortográficas y también verbales, dejaron reacciones entre risas y críticas para los "académicos de la lengua" que observaron el duelo entre 'albos' y 'Diablos Rojos'.

El comentado informe arbitral de Héctor Jona, donde se grafican textualmente los fuertes epítetos -sin ningún tipo de filtro entre Carlos Palacios y Patricio Rubio en el pasado duelo de Colo Colo y Ñublense, dejó otra cosa que fue material de comentarios y también, de memes.

Y es que el juez nacional del partido entre albos y chillanejos acusó “lenguaje ofencivo” entre los jugadores que fueron expulsados en el pleito que dirigió, cosa que le valió ser objeto de risas y memes entre los hinchas del fútbol chileno.

Sin embargo, como muchos y muchas piensan, la falta ortográfica no es culpa de Jona, sino, del sistema COMET, implementado en la era de Javier Castrilli en la ANFP.

El objetivo de dicho sistema era oficiar como un repositorio de información sobre el fútbol chileno en un solo lugar, para así facilitar los trabajos y acelerar procesos, como por ejemplo, la entrega de informes arbitrales.

En esta línea, la novedosa innovación tecnológica se inauguró en marzo 2022 y pasó poco tiempo para que presentase fallos, como el que explicitó en su escrito Héctor Jona con el “leguaje ofencivo”.

Lenguaje ofencivo - Informe arbitral Héctor Jona - Colo Colo vs Ñublense
Informe arbitral de Héctor Jona – Colo Colo vs Ñublense

La falta ortográfica fue advertida por Jona, apuntando a un error que está presente hace bastante tiempo en el sistema de informes arbitrales, según señala el siguiente ejemplo de Alejandro Cisternas.

No obstante, esto no fue impedimento para que los hinchas albos mostraran su enojo con el árbitro respecto a su decisión de expulsar a Carlos Palacios tras un altercado con Patricio Rubio y por sobre todo, relacionándolo con su ‘grave falta’ de léxico.