Este lunes, se hizo público el informe arbitral del encuentro entre Universidad de Chile y Universidad Católica, donde tras el pitazo final, ocurrieron diversos incidentes con la barra de los azules.

Una jornada para el olvido tuvo Universidad de Chile este sábado en el Estadio Nacional. Y es que, además de recibir una goleada por parte de Universidad Católica en el popular ‘clásico universitario’, los barristas azules protagonizaron un bochornoso momento tras el pitazo final; invadieron la cancha, vandalizaron el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, amedrentaron a jugadores y agredieron a personal de seguridad.

Pese a la gravedad de los hechos ocurridos en el recinto de Ñuñoa, este lunes, se dio a conocer públicamente el informe arbitral del juez del compromiso, Julio Bascuñán, quien optó por no entrar en detalles y apenas mencionar los desórdenes en el apartado de observaciones.

En ese sentido, el colegiado le bajó el perfil a lo sucedido en el Nacional y se refirió brevemente a lo ocurrido: “Al término del partido, un grupo indeterminados de hinchas entran al terreno de juego teniendo que ser, jugadores como cuerpo arbitral, escoltados por guardias de seguridad”.

Sin embargo y tras las diversas imágenes captadas en plenos incidentes que han inundado las redes sociales, Bascuñán omitió la violenta reacción que tuvo un hincha con un guardia de seguridad, a quien le propinó una brutal patada, además del robo de la indumentaria deportiva a los propios futbolistas de la ‘U’, como también las amenazas que recibió Yonathan Andía.

A pesar de este escueto informe arbitral y dada las imágenes que han circulado por la mayoría de los medios de comunicación del país, el Tribunal de Disciplina podría actuar de oficio y sancionar a Universidad de Chile. Un castigo que, eventualmente, se conocerá dentro de los siguientes días.