Felipe Venegas | Agencia UNO

Árbitro se "enteró por la prensa" de su despido: reveló pésimos trabajos a cargo de Javier Castrilli

05 abril 2022 | 08:44

Héctor Jona, uno de los jueces despedidos por Javier Castrilli, reveló detalles del trabajo del argentino y aseguró que hay "gato encerrado" tras la masiva poda de jueces.

El remezón en el fútbol chileno, luego de que 11 árbitros fueran cesados directamente por Javier Castrilli, sigue generando repercusiones.

Y es que nadie quedó indiferente con la decisión del argentino, presidente de la Comisión Arbitral de la ANFP, más aun cuando el Sindicato de jueces se mantiene en alerta y amenaza con una paralización a menos que el trasandino abone sus funciones.

En ese escenario, uno de los 11 silbantes despedidos, Héctor Jona, sacó la voz y lanzó duros emplazamientos en contra de Castrilli y compañía.

En diálogo con Radio Continente, el árbitro afirmó de entrada que “aún no me llega ninguna notificación de mi despido. Yo me enteré por la prensa de lo que se está hablando y aparece mi nombre”.

“Yo no transo lo que son los valores. A mí me enseñaron que cuando vas a un lugar se saluda desde la señora que barre hasta al gerente general de la empresa. Castrilli llegó y ni siquiera se presentó”, agregó el juez nacional.

Luego, Jona criticó los métodos de trabajo aplicados desde la llegada del argentino: “Nunca hizo un trabajo práctico, el único que hizo fue penoso. Llegó con unos zapatos de trekking y el trabajo que hizo era para una categoría Sub 8, no para un árbitro profesional”.

“Tuvimos una pretemporada que fue nefasta, en la que ni siquiera teníamos almuerzo. Solo los profesionales del área física hicieron un trabajo profesional, como siempre los ha caracterizado. Es más, estábamos haciendo la pretemporada y Castrilli viajó a ver el partido de la selección contra Argentina”, complementó el silbante.

Héctor Jona: “Hay gato encerrado”

El árbitro nacional continuó criticando a Javier Castrilli cuando fue consultado por la supuesta “reestructuración del referato chileno”, la principal razón que dio el argentino para justificar la poda masiva.

“Este señor está vendiendo un verso que no es el adecuado y el medio ya se enteró de eso. No hay trabajo, no hay mejora, la renovación tiene que ir con trabajo y tiene que ser por méritos”, apuntó Jona.

“Un joven de la Sub 17, para llegar a dirigir en Primera o en Primera B, tiene que hacer un trabajo previo para que tenga las herramientas. Ese trabajo no se hace con Castrilli, no se hace nada. Es impresentable. Yo estoy en shock aún”, añadió el árbitro.

Sobre lo anterior, Jona recalcó que “Castrilli habla de un tema generacional, pero están saliendo Nicolás Gamboa con 34 años, Cristian Garay, Alejandro Molina, gente totalmente proyectable”.

A modo de cierre, el juez despedido sostuvo que “los que hablamos en la reunión sindical estamos todos fuera. Hay gato encerrado, no hay otra respuesta, es por pedir una reestructuración, no por rendimiento”.

“Esto tiene que explotar, ensuciaron mucho el fútbol. Nunca tuve un problema en todos mis años de carrera. Este señor quiso arreglar el arbitraje y le está haciendo un daño al fútbol nacional”, concluyó Jona.