El fútbol chileno se prepara al cien por ciento de cara a la próxima temporada. Sigue acá el mercado de fichajes de los clubes.
El fútbol chileno ya palpita lo que será la temporada 2022. Los distintos clubes planifican de la mejor manera para intentar sobresalir en las diferentes competencias del próximo año.
Mientras algunos piensan en hacer historia en torneos internacionales, otros se alistan buscando dar el golpe a nivel criollo.
En lo que todos coinciden, en la idea de potenciar sus respectivos equipos para competir.
1 de enero
Jara y un nuevo club en el fútbol chileno: El defensor nacional Gonzalo Jara vestirá su cuarta camiseta en el fútbol nacional luego de que Coquimbo Unido lo anunciara como su decimoprimer fichaje para la temporada 2022.
🤩 LA SANA COSTUMBRE DE LOS BICAMPEONES DE AMÉRICA VISTIÉNDOSE DE AURINEGRO 💛☠️🖤
¡Bienvenido al puerto, Gonzalo Jara! ¡Fuerza y Coraje es la consigna! 💪#PiratasYNadaMás🏴☠️ pic.twitter.com/d2cmro6wN5
— Coquimbo Unido (@coquimbounido) January 1, 2022
31 de diciembre
Colo Colo tendría acuerdo con un centro delantero: Según afirman en En Cancha, el delantero argentino Juan Martín Lucero llegó a acuerdo con Colo Colo para formar parte del plaantel 2022.
Luis Amarilla no llegará a la U: En la U ya tienen una opción menos. En conversación con En Cancha, el representante de Luis Amarilla reonoció que el futbolista “no llegará a la U”. La razón es las pretensiones que tiene Vélez, club dueño de su pase.

Toselli, lejos de Católica, cerca de Argentina: aseguran que ‘Hulk’ está a detalles de sellar su traspaso a Central Córdoba del vecino país. Recordemos que Palestino no renovó el préstamo por el arquero.
Rodrigo Holgado podría sumarse a Coquimbo: el delantero, actualmente en Gimnasia de Argentina, admitió que fue contactado por el cuadro ‘pirata’ y que está “interesado en volver”. Siguen las conversaciones.
Felipe Seymour vuelve a ser azul: el volante, que durante 2021 defendió a O’Higgins, fue oficializado como el tercer refuerzo de Universidad de Chile.
30 de diciembre
Colo Colo oficializa una anhelada renovación: Vicente Pizarro, joven crack de Pedrero, seguirá ligado al ‘Cacique’ hasta 2024.
#Pizarro2024 ✍🏼✅
Nuestro talentoso volante Vicente Pizarro extendió su vínculo con el Cacique hasta el año 2024.
¡Seguimos potenciando nuestro semillero albo! 🤍🖤#VamosPorTodo 👊🏼#VamosColoColo 🤟🏼 pic.twitter.com/sq6Xu46Jk0
— Colo-Colo (@ColoColo) December 30, 2021
O’Higgins rompe el mercado este jueves: El cuadro ‘celeste’ oficializó los fichajes de Juan Fuentes, Alexis Martín Arias, Diego Carrasco, Diego Fernández y Sebastián Ubilla.
En Audax uno se va, y otro llega: el conjunto itálico ratificó el arribo del defensor Raul Osorio y también la salida del histórico lateral Nicolás Crovetto.
Raúl Osorio, defensa de 26 años procedente de @OHigginsoficial llega al cuadro itálico por toda la temporada del 2022👏🏻
Benvenuto nella Prima Squadra, juntos escribiremos más páginas en la historia de este hermoso club💚#ForzaAudax 🇮🇹 pic.twitter.com/jLmiCEVqqF
— Audax Italiano (😷) (@audaxitaliano) December 30, 2021
La Serena oficializó a ex Boca Juniors: el cuadro ‘papayero’ sumó a sus filas al volante argentino Cristián Erbes. El ‘Pichy’, de 31 años, viene de buenas temporadas en Atlético Tucumán.
🏰⚔️🇦🇷 ¡Bienvenido, Cristian Erbes! 🔥 el formado en Boca Juniors es el nuevo refuerzo del #Granate para la próxima temporada.
¡Vamos arriba, Cristian! 🇱🇻
Asegura tu abono 2022 para que junto al ‘Pichy’ reforcemos La Portada 🛡#SIEMPREADELANTE pic.twitter.com/QOijG24sBM
— CD La Serena Oficial (@CDLS_OFICIAL) December 29, 2021
Juan Pablo Gómez no sigue en Independencia: César Bravo, técnico de Unión Española, adelantó que el lateral no llegó a acuerdo con los ‘rojos’ y no será parte del plantel en 2022.
La U cerca de fichar a dos delanteros: el ecuatoriano Jeison Chalá reveló que está a detalles de convertirse en refuerzo de Universidad de Chile.
Además, el atacante ecuatoriano contó que su excompañero, el paraguayo Luis Amarilla, le comentó que está muy interesado en vestirse de azul para 2022.
Edson Puch vuelve a su “gran amor”: el delantero, hasta hoy jugador de Universidad Católica, fue oficializado como refuerzo de Deportes Iquique y disputará la Primera B este 2022.
👀💙 Sabemos que siempre fuimos el gran amor de tu vida 🙌🏼
¡BIENVENIDO! 🎩 pic.twitter.com/djpO7AUDiu
— Deportes Iquique (@ClubDIquique) December 30, 2021
29 de diciembre
Jeisson Vargas, segundo refuerzo de la ‘U’: el jugador, formado en Universidad Católica, dejó Unión La Calera y se transformó en fichaje de los ‘azules’.
Francisco Alarcón refuerza Cobresal: el defensa, ex Santiago Wanderers y ex Universidad de Concepción, se transformó en el quinto refuerzo del elenco ‘minero’.
⚒️¡Quinta incorporación!
👉🏻 CD Cobresal informa la llegada del central, Francisco Alarcón, ex U de Concepción.
📌 Alarcón defendió las camisetas de U. Española,Sn Martín de San Juan, Everton, entre otros.
¡Bienvenido y mucho éxito con la camiseta legionaria! 🙌🏻#VamosCobresal pic.twitter.com/ItFZeaeJzs
— Club de Deportes Cobresal (@ClubDepCobresal) December 29, 2021
Humberto Suazo vuelve a La Serena: el cuadro ‘papayero’ oficializó el retorno del delantero luego de un fugaz paso por México.
Coquimbo remece el mercado: el cuadro ‘pirata’ hizo oficial tres fichajes para la próxima temporada. Dilan Zúñiga, Fabián Carmona y Álvaro Ramos se suben al barco coquimbano.
🤝 ÁLVARO “CHANCHITO” RAMOS SE VISTE DE AURINEGRO 💛🐽🖤
El potente delantero se convierte en nuevo refuerzo PIRATA en esta vuelta a Primera División 2022 🏴☠️
¡Bienvenido a bordo! ¡Fuerza y Coraje es la consigna! 💪#ElOrgulloDeSerCoquimbano pic.twitter.com/xzdKO7gwZU
— Coquimbo Unido (@coquimbounido) December 29, 2021
Diego Buonanotte se acerca a Viña del Mar: tras rechazar la última propuesta de renovación de Universidad Católica, el ‘Enano’ analiza una oferta formal de Everton, elenco que jugará la Copa Libertadores en 2022.
El ‘Cacique’ recurre a un viejo conocido: Colo Colo anunció su segundo refuerzo para 2022 y confirmó el retorno de Esteban Pavez con un vínculo por dos años.
✅ ¡Bienvenido 𝐄𝐬𝐭𝐞𝐛𝐚𝐧 𝐏𝐚𝐯𝐞𝐳!
El volante firmó por 2 años para vestir nuevamente la camiseta del Más Grande 🏳️🏴 #VamosPorTodo 👊🏼#VamosColoColo 🤟🏼 pic.twitter.com/bp4VVUWCZ7
— Colo-Colo (@ColoColo) December 29, 2021
El ‘Tanque’ se queda en Coquimbo: según aseguró TNT Sports, Esteban Paredes habría decidido seguir siendo jugador ‘pirata’ para la temporada 2022 y de esta manera, descartaría un posible regreso a Colo Colo.
Un viejo anhelo de la ‘UC’ interesa en la ‘U’: Gonzalo Bergessio reconoció contactos con Azul Azul, donde se comenzó a negociar la llegada del goleador argentino de 37 años a la escuadra dirigida por Santiago Escobar. Así lo confirmó el propio jugador en conversación con Radio Sport 890 de Uruguay.
28 de diciembre
Universidad de Chile está a detalles de cerrar la incorporación del delantero de Unión La Calera, Jeisson Vargas, de cara a la próxima temporada.
Everton quiere a exgoleador cruzado: el cuadro viñamarino ya tiene conversaciones avanzadas con Ismael Sosa, delantero que defendió a Universidad Católica en 2013. El argentino, actualmente, pertenece al Pachuca de México (grupo controlador de los ‘oro y cielo’.

Toselli en busca de club: El arquero, que militó la última temporada en Palestino, no renovó con los árabes y debe volver a Universidad Católica. Sin embargo, el jugador sabe que en San Carlos no tendrá continuidad y espera encontrar otro destino.
Cobreloa potencia su zaga: Los Zorros del Desierto hicieron oficial el arribo del defensor Bastian San Juan, ex O’Higgins de Rancagua.
🚨 OFICIAL
Bastián San Juan se viste de naranja para la temporada 2022.#VamosCobreloa 🦊 pic.twitter.com/l1Tus1mdyk
— Cobreloa (en 🏡) (@Cobreloa_SADP) December 28, 2021
27 de diciembre
Nicolás Maturana se va de Cobreloa: pese a que hace pocos días había sellado su renovaciónp por dos temporadas, el talentoso volante no es del agrado del técnico Emiliano Astorga y los ‘zorros’ le comunicaron que debe buscar nuevo equipo.

Esteban Pavez vuelve a Colo Colo: de acuerdo a La Tercera, el volante llegó a un acuerdo con el ‘Cacique’ para timbrar su regreso a la tienda alba de cara a la temporada 2022, en un contrato por dos años.
Alexis Martín Arias se acerca a O’Higgins: el portero, de buenas temporadas en Unión La Calera, dejaría el elenco ‘cementero’ para recalar en los rancagüinos.
No sería el único jugador a punto de reforzar al ‘Capo de Provincia’. Sebastián Ubilla vestiría la cuarta camiseta de su carrera al llegar a los ‘celestes’, luego de un 2021 donde defendió al descendido Santiago Wanderers.

Víctor González vuelve a Coquimbo Unido: el defensa recibió la bienvenida a su casa, ya que se confirmó su retorno al cuadro ‘pirata’.
LA MURALLA CHINA VUELVE AL PUERTO 💛🇨🇳🖤
El histórico zaguero, Víctor González Chang, ratifica su vuelta a Coquimbo Unido, como siempre, lleno de Fuerza y Coraje 💪
¡Bienvenido a casa! 🏴☠️#ElOrgulloDeSerCoquimbano pic.twitter.com/Yi09rtzwV8
— Coquimbo Unido (@coquimbounido) December 27, 2021
La U y Colo Colo por Jeisson Vargas: el crack de Unión La Calera, formado en Católica, está en carpeta de dos de los grandes del país. Por ahora la ventaja la tiene el cuadro ‘azul’, aunque en Pedrero tienen el ‘plus’ que el jugador ya fue dirigido por Gustavo Quinteros.
26 de diciembre
Invitado inesperado por Vicente Pizarro: mientras Colo Colo aún no logra sellar la continuidad del ‘Vicho’, Universidad Católica se metió de lleno a la espera de las negociaciones.
Si bien aún no existe una oferta concreta, desde la UC siguen muy atentos las novedades en torno al futuro del joven jugador.
Gustavo Gotti sigue en Fernández Vial: el club ‘aurinegro’ oficializó la continuidad del delantero que fue un buen aporte la pasada temporada.
Ya algo habíamos adelantado en la presentación de @adidas, pero ahora es 100% OFICIAL 😍
El 'Tanque' vino a estampar su firma y confirmó su continuidad por una temporada más junto al Almirante 🚂
¡Gustavo Gotti es Aurinegro! 💛🖤#EspírituInmortal 🔥 pic.twitter.com/rHISBhEOFA
— Fernández Vial (@Fernandezvial) December 26, 2021
¿Buonanotte a Unión Española?: El defensor Thomas Galdames escribió en una de las imágenes de Instagram en el ‘Enano’ un mensaje que inquieta a los seguidores de la UC… “Te esperamos”.
Eduard Bello dice adiós a Antofagasta: el venezolano, figura de los ‘Pumas’, se despidió con un sentido mensaje en Redes Sociales. El crack parte a Mazatlán de México.
🎶 Eres Bello, Bello, Bello 🎶
El seleccionado nacional venezolano ya está #ARREbatando🇻🇪
¡Bienvenido al Puerto Más importante de México! ¡Bienvenido a Mazatlán, @EduardBello20! pic.twitter.com/Z4xY1oRY2e
— Mazatlán F. C. (@MazatlanFC) December 26, 2021
La Serena quiere a ex Boca Juniors: según En Cancha, los ‘papayeros’ negocian con el argentino Cristian Erbes, cuatro veces campeón con el gigante trasandino y que viene de buenas temporadas en Atlético Tucumán.

25 de diciembre
Cobreloa se refuerza con experiencia: el cuadro calameño se reforzó con el volante argentino Matías Ballini, de 33 años y proveniente de San Martín de Tucumán. El trasandino cuenta con pasos por el fútbol español y colombiano.
🚨 OFICIAL
El mediocampista argentino, Matías Ballini, ya es jugador de Cobreloa. #VamosCobreloa🦊 pic.twitter.com/IzzAtdsYEV
— Cobreloa (en 🏡) (@Cobreloa_SADP) December 25, 2021
O’Higgins pierde un referente: Albert Acevedo comunicó su salida del elenco de Rancagua. El zaguero se despidió con un emotivo mensaje en Redes Sociales.
HASTA SIEMPRE DON ALBERT 😔🥺💙🇧🇼 pic.twitter.com/glN55BQu5p
— CelesteSoy (FacuCastrismo) (@CelesteSoy16) December 24, 2021
El ‘Colorado’ no se va: Colo Colo anunció la renovación de contrato del volante Leonardo Gil. El nuevo vínculo es hasta 2024. Sonríe Gustavo Quinteros.
🎙 Las palabras del renovado Leonardo Gil para todo el pueblo colocolino:
¡VAMOS POR TODO! 👊🏼⚪️⚫️
Y #FelizNavidad 🎄❤️ #VamosColoColo 🤟🏼 pic.twitter.com/3TS4vPfeYx— Colo-Colo (@ColoColo) December 25, 2021
24 de diciembre
Colo Colo ya tiene primer refuerzo: El conjunto de Pedrero oficializó el arribo de Cristian Zavala.
Tenemos acuerdo para que Cristián Zavala vista la camiseta de Colo-Colo la próxima temporada 🤩⚪️⚫️
¡La Ruca te espera! ❤️⚽️ #VamosColoColo 🤟🏼#VamosPorTodo 👊🏼 pic.twitter.com/pNy4nVNC02
— Colo-Colo (@ColoColo) December 24, 2021
Bryan Soto sigue en Colo Colo: el ‘Cacique’ informó que el joven jugador seguirá vistiendo de blanco, tras anunciar que le renovaron contrato por cuatro temporadas (hasta 2025).
#Soto2025 🤟🏼⚪⚫
El volante y canterano Bryan Soto firmó su renovación con Colo-Colo por 4 años más.
💪🏼⚪️⚫️ ¡Mucho éxito en esta siguiente etapa! #VamosColoColo 🤟🏼#VamosPorTodo 👊🏼 pic.twitter.com/cx1WlYSWf3
— Colo-Colo (@ColoColo) December 24, 2021
Alejandro Camargo refuerza Cobresal: el cuadro de El Salvador anunció este viernes la incorporación del volante, ex Deportes Melipilla.
⚒️¡Tercera incorporación!🇮🇪
📍 Damos la bienvenida al volante central argentino, nacionalizado chileno, Alejandro Camargo, ex D.Melipilla. 💪
⛏️Bienvenido Alejandro y mucho éxito con la camiseta minera! 👏🏻#VamosCobresal pic.twitter.com/Uma31z0iwm
— Club de Deportes Cobresal (@ClubDepCobresal) December 24, 2021
Humberto Suazo regresaría a Chile: Tras un fugaz paso por el club expansión de Monterrey en México, ‘Chupete’ afina detalles para volver a ser jugador de Deportes La Serena.
Jaime Valdés a detalles de jugar en Primera B: De acuerdo a AS, el ‘Pájaro’ tiene avanzadas conversaciones con Santiago Morning y podría jugar por primera vez en la categoría de plata del fútbol nacional.
Valdés, vale señalar, defendió en 2021 a San Antonio Unido, cuadro de la Segunda División.
Los goles de Sosa al extranjero: el goleador de la última temporada con Deportes Melipilla, Gonzalo Sosa, fue oficializado como refuerzo del Mazatlán de México. El ariete, que sonó en Colo Colo y la U, finalmente optó por continuar su carrera en el exterior.
Llegó el bombardero 💣
El Campeón de goleo de la Liga Chilena, Gonzalo Sosa, ya está #ARREbatando ⚓️ https://t.co/fVckhBiAkU pic.twitter.com/HgPca1SlBe
— Mazatlán F. C. (@MazatlanFC) December 23, 2021
Nicolás Gauna al ‘Puerto Pirata’: Coquimbo Unido oficializó al delantero argentino que brilló en Puerto Montt la última temporada como su nueva adquisición.
23 de diciembre
El ‘Cacique’ sigue en busca de un ‘9’: Colo Colo mantiene su ilusión y esperanza de cerrar el fichaje de un centrodelantero y surgió otro nombre… y de peso. Ramón Wanchope Ábila, exjugador de Boca Juniors y en la actualidad en la MLS, sería un jugador que tendría la aprobación de Gustavo Quinteros. Así lo confirmó el portal Dale Albo, partidario del elenco de Pedrero.
Actualizaciones en Colo Colo: el presidente de Blanco y Negro, Edmundo Valladares, confirmó que Miiko Albornoz no sigue en el club. Aclaró que el club ya hizo un esfuerzo por Vicente Pizarro y pide a sus representantes que escuchen al jugador, que quiere seguir.
Además, reconoció que en el club están interesados en Gabriel Ávalos, Cristián Zavala y Esteban Pavez.

Fernando de Paul y un interés rosarino: El arquero que defendió a Universidad de Chile en la última temporada genera interés en Rosario Central.
Wanderers se potencia con zaguero paraguayo: El cuadro ‘caturro’ aseguró el fichaje de Andrés Duarte, zaguero guaraní del Sportivo Luqueño. Un ‘regalo de Navidad’ para el entrenador Jorge Garcés.
22 de diciembre
Solari sigue en Colo Colo: Este miércoles desde el club anunciaron que llegaron a un acuerdo con Talleres de Córdoba para seguir contando con Pablo Solari hasta el 2025.
#Solari2025 🤟🏼⚪⚫
Llegamos a un acuerdo con @CATalleresdecba para la compra del 80% del pase de Pablo Solari, quien seguirá en el Cacique por los próximos 4 años.
¡Tenemos Pibe para rato en La Ruca! ⚪⚫#VamosColoColo 🤟🏼#VamosPorTodo 👊@pablosolari_ pic.twitter.com/vVEti0HaYq
— Colo-Colo (@ColoColo) December 22, 2021
Católica despide a un ídolo: Según información de ESPN Chile Diego Buonanotte no aceptó la última oferta del club y quedará en libertad de acción.
Se despide el multicampeón con La Franja, que llegó en 2016.

Racing buscará seguir contando con el ‘Chueco’: según diversos medios argentinos y a pesar del interés tanto de Universidad de Chile como de Universidad Católica, Eugenio Mena tendría todo acordado para extender su vínculo con la ‘Academia’.
El ‘Tanque’ se ilusiona con un último baile: el directivo de Colo Colo, Aníbal Mosa, se refirió al rumor que vincula a los ‘albos’, nuevamente, con Esteban Paredes, asegurando que el goleador histórico del club “siempre tendrá las puertas abiertas”.

Un ídolo de la ‘U’ sigue esperando el llamado: Libertad de Paraguay ve con buenos ojos la opción de dejar partir a Marcelo Díaz. Sin embargo, el club fue enfático en revelar que nadie de Universidad de Chile ha preguntado por el mediocampista nacional.
Quinteros suma un nuevo ‘9’ a su lista de deseos: El delantero uruguayo de 28 años que milita en Emelec, Facundo Barceló, es la nueva carta que barajan en Macul para cerrar pronto al goleador que tanto pide el entrenador del ‘Cacique’.
La ‘U’ quiere reemplazar envergadura por velocidad: según PrensaFútbol, el atacante uruguayo de Unión Española, Cristián Palacios, es sondeado por Universidad de Chile para transformarse en el reemplazante de Joaquín Larrivey. Su club reconoció conversaciones.
El Cobre recibe a un viejo conocido: Cobresal oficializó el fichaje del lateral izquierdo Marcelo Jorquera, quien supo vestir la camiseta ‘minera’ entre 2018 y 2020.
⚒️ ¡Vuelve el máquina! 🙌
✅Club de Deportes Cobresal informa el retorno del lateral izquierdo, ex Unión Española, Marcelo Jorquera.
⛏️ El máquina, ya vistió la camiseta de Cobresal entre el 2018 y 2020, logrando el ascenso a Primera A y la clasificación a la Copa Sudamericana. pic.twitter.com/rZLQUlOSoV
— Club de Deportes Cobresal (@ClubDepCobresal) December 21, 2021
Racing apura para ampliar su legado de chilenos: según informó el periodista argentino César Luis Merlo, la ‘Academia’ presentó una oferta formal a Audax Italiano para hacerse con los servicios de Joaquín Montecinos. El club de Avellaneda esperará respuesta durante las próximas horas.
Los ‘Diablos Rojos’ abrocharon a uno de sus pilares: Ñublense oficializó la renovación de Bernardo Cerezo para la temporada 2022.
¡Bernardo Cerezo seguirá siendo ñublensino! Informamos a los Diablos Rojos que nuestro lateral derecho seguirá formando parte de la institución durante el 2022 💪🏻
Cerezo disputó 29 partidos en Primera División 2021, anotando 3 goles y realizando 331 recuperaciones de balón ✅ pic.twitter.com/MHzhEToZbw
— Deportivo Ñublense (@nublenseSADP) December 22, 2021
21 de diciembre
Antofagasta con nuevo DT: Desde los ‘Pumas’ anunciaron la llegada de su nuevo entrenador. Se trata de Juan Domingo Tolisano, que viene de salir campeón con el Deportivo Táchira en Venezuela.
¡Un campeón se transformó en el nuevo director técnico de La Albiceleste! 🇻🇪
Bienvenido a Los Pumas, Juan Domingo Tolisano, ¡que el 2022 esté plagado de éxitos! ✊🏼
🔵 #CDA | #BienvenidoJuanDomingo pic.twitter.com/pnvmLsQT1f
— C.D. Antofagasta (@ClubAntofagasta) December 21, 2021
Renovaciones en la UC: Este martes en el tetracampeón del fútbol chileno anunciaron que Germán Lanaro, Alfonso Parot y Luciano Aued renovaron para la temporada 2022. Por su parte, Rebolledo, Buonanotte y Puch ocntinúan en negociaciones.
El caso de Fuenzalida también está en ‘veremos’.
Marcelo Larrondo es opción en La U: el exdelantero de O’Higgins, de opaco 2021 con el cuadro de Rancagua, estaría en carpeta de Universidad de Chile para reemplazar a Joaquín Larrivey.
De acuerdo a Redgol, sería “la tercera alternativa para reemplazar a Larrivey, o una de las opciones. Es un chileno nacido en Argentina, no ocupa plaza de extranjero y eso es bueno”.
Dos vuelven a Coquimbo Unido: el elenco ‘pirata’ confirmó que Rubén Farfán y Joe Abrigo volverán a vestir la camiseta del campeón de la Primera B para la temporada 2022.
Deportes Iquique anunció su primer refuerzo: los ‘dragones’ confirmaron que el delantero Roberto Riveros, ex Santiago Morning, será jugador celeste en 2022.
🐲 ¡Bienvenido, Roberto Riveros!
El delantero proveniente de Santiago Morning es el primer refuerzo del equipo para la Temporada 2022. Mira la presentación del atacante de 25 años, aquí:
¡Mucho éxito! 👏🏼 pic.twitter.com/SPvyZYyUlK
— Deportes Iquique (@ClubDIquique) December 21, 2021
La U busca al reemplazante de Larrivey: Tras confirmarse que Joaquín Larrivey no seguirá en Universidad de Chile, los azules buscan un delantero para reemplazar al goleador de la temporada.
Además del fichaje ya oficializado de Ronnie Fernández, La U sigue de cerca al paraguayo Luis Amarilla. El guaraní ya fue dirigido en la UC de Ecuador por Santiago Escobar y es del gusto del técnico, por lo que es un nombre que toma fuerza en la tienda estudiantil.

