Luego que el Gobierno confirmara ‘luz verde’ para que los compromisos deportivos puedan desarrollarse con público desde el 15 de julio, las reacciones del “mundo fútbol” comenzaron rápidamente a multiplicarse.

Las opiniones apuntan, en su mayoría, en una sola vía: no resulta conveniente, por ahora, volver a jugar con hinchas.

¿El motivo? Los clubes, en su rol de organizador, deben cumplir con una serie de exigencias y protocolos. Aforos acotados, tribunas numeradas, control en los accesos, seguridad y baños restringidos son algunos de los inconvenientes que, según los directivos, provocaría el rechazo al regreso de los simpatizantes.

De hecho, un directivo apuntó que luego de conversar con varios pares existe “un miedo al Sernac”. Es decir, que hinchas se quejen con el organismo, ya sea por una mala producción del evento o por discriminación.

Y es que muchos clubes cuentan con un número de abonados que supera el aforo máximo permitido (100 en fase 2 o 1000 en la 3), por lo que quienes no accedan a un ticket podrían perfectamente presentar un reclamo.

“Estaremos monitoreando”

A un día de que empiece a funcionar la ‘luz verde’ del Gobierno, hasta ahora no se ha confirmado el regreso de fanáticos en algún recinto.

Sin embargo, en el Servicio Nacional del Consumidor están “en alerta” por lo que pueda pasar en los próximos días.

Desde el organismo afirmaron a BioBioChile que “el Sernac estará monitoreando que los derechos de los consumidores sean respetados por los clubes deportivos una vez que decidan recibir público en los estadios de acuerdo a los aforos y cumpliendo con los estándares exigidos por la autoridad sanitaria”.

“Es de esperar que se informe adecuada y oportunamente las condiciones y criterios, que dichas condiciones sean objetivas, y se respeten las exigencias sanitarias”, agregaron.

Consignar que en las últimas horas se han efectuado nuevas reuniones entre la dirigencia del fútbol chileno y el Ministerio del Deporte. “Los clubes y la ANFP se encuentran revisando todas las acciones que se deben implementar para un retorno seguro a los estadios”, confirmó el ente rector en un comunicado.