Felipe Guevara, intendente de la región Metropolitana, llegó hasta San Carlos de Apoquindo para revisar las condiciones en que Universidad Católica volvió a los entrenamientos, así como también lo hizo una gran cantidad de equipos nacionales.

En el complejo del cuadro cruzado, la autoridad aseguró que los clubes han cumplido con las medidas solicitadas para el retorno a las prácticas aunque, recalcó, el fútbol el fútbol está lejos de volver.

“Este es un proceso muy tímido que tendrá cuatro etapas y que no tienen fechas definidas. Recién en la cuarta se podrá volver a practicar el deporte manera normal, pero por ahora son entrenamientos en solitario de los jugadores en un espacio de mil metros cuadrados”, indicó el intendente.

Sobre si los requerimientos han sido cumplidos por los clubes, Guevara sostuvo que “todas las medidas sanitarias están tomadas. Hay alcohol gel, mascarillas. Los jugadores no pasan por camarines y tienen cada uno una caja con sus objetos personales para que no deban ir todos a un mismo lugar a hidratarse y exista distanciamiento”.

Consultado por la posibilidad del regreso del Campeonato Nacional, que el presidente de la ANFP Sebastián Moreno auguró para mediados de agosto, la autoridad regional fue enfática: “Ni siquiera hay una estimación”.

“Lo que hay es una necesidad de que deportistas profesionales vuelvan a tener actividad física, ellos y sus cuerpos lo requieren. Lo que se busca en esta etapa es comenzar a recuperar el terreno perdido en materia de condición física”, profundizó Guevara.

“Tenemos todo el tiempo del mundo para cuidar a los jugadores para que retornen a sus condiciones físicas y mentales. Nadie está pensando en fechas, no hay nada en el horizonte que nos permita dilucidar alguna fecha para el retorno del fútbol profesional. Eso no se ha conversado ni con la ANFP ni con los clubes”, insistió la autoridad.

En tanto, sobre cuándo podría avanzar a la fase dos, con los jugadores interactuando con sus compañeros, Guevara concluyó que “eso deben decidirlo las autoridades sanitarias. No los clubes, no es la Intendencia. Eso ocurrirá cuando las condiciones sanitarias en el país lo permitan”.